Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  6, 2016
     Title: Lugo: Las estufas de pellets y madera aumentan los niveles de contaminación por BaP

Los niveles de benzopireno en el aire son más elevados de lo previsto, en parte debido al aumento de las instalaciones de pellets. No obstante, la calidad del aire es buena puesto que ninguno de los contaminantes que se miden supera los límites.



La calidad del aire en Lugo y en el resto de Galicia es buena, según los análisis que hace de forma constante la Xunta a través de su red de estaciones, pero hay un contaminante que está teniendo más presencia de lo que se esperaba. Es el benzopireno y la fuente más importante de producción son las calefacciones de biomasa, tanto las tradicionales estufas y cocinas de leña como algunas de las nuevas instalaciones de biomasa, como las de pellets. "Es un componente que está teniendo mucha importancia porque se medía poco y los niveles están resultando máa elevados de lo que se esperaba", explica la jefa de la sección de Calidade do Aire, la lucense Nuria Gallego.

Los incendios forestales y las quemas controladas, ambos fenómenos muy abundantes en Galicia, también son focos de producción de esta sustancia contaminante, aunque, como el resto de las emisiones que la Xunta controla de forma continua, no supera el umbral de evaluación.

Uno de cada cuatro pacientes de Epoc lo son por respirar humo de leña

En la provincia de Lugo, la exposición al humo de leña es una causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), una patología respiratoria en progresión, que limita considerablemente la calidad de vida y que generalmente se asocia al tabaco. Según los datos del servicio de Neumología del Hula, aproximadamente el 24% de los casos de Epoc de la provincia lo son por exposición a humo de leña.

La mayoría de los enfermos son mujeres mayores, que estuvieron expuestas en su juventud al humo de leña en cocinas con mala ventilación y, pasados los años, desarrollaron la enfermedad. Buena parte de la actividad investigadora del servicio de Neumología del Hula está centrada en esta casuística. Es una línea que provoca mucho interés porque no está muy extendida: en los países subdesarrollados, donde habría mucha población susceptible de formar parte de los estudios, no se investiga y en los desarrollados no hay tantos enfermos para esa causa. En Lugo, sin embargo, sí.

Leer noticia en fuente original: galiciae.com