Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  5, 2016
     Title: Ruido diurno y contaminación se asocian con morbimortalidad en patologías respiratorias

Recientemente se ha demostrado que el ruido ambiental está relacionado con el incremento de la morbimortalidad respiratoria, según varios estudios científicos. También se ha demostrado que la contaminación medioambiental tiene una fuerte relación con el desarrollo de enfermedades respiratorias. Ambos temas abordados en la 21ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas Separ 2016.



El nivel de ruido durante el día aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular y respiratoria, según han asegurado expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En concreto, tal y como ha argumentado el neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR, el doctor González Barcala, el incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6 por ciento la mortalidad por causas respiratorias, especialmente en los mayores de 65 años.

Además, se ha demostrado el efecto adverso del incremento de los niveles ambientales de ozono y del dióxido de nitrógeno (NO2) en desarrollo de tromboembolismo pulmonar. "Un estudio publicado recientemente en la revista 'European Journal of Internal Medicine demuestra que un incremento de 1ug/m3 de NO2 se asocia con un aumento del 10 por ciento en el riesgo de ingreso hospitalario por tromboembolismo pulmonar. Asimismo, una aumento de 1ug/m3 de ozono se relaciona con un incremento del tres por ciento de riesgo de hospitalización por tromboembolismo pulmonar", ha comentado el experto.

Por todo ello, debido al elevado impacto de los contaminantes ambientales en la salud humana y a que se ha demostrado que hay opciones para reducirlos utilizando fuentes alternativas de energía, el doctor ha subrayado la importancia de intervenir para mejorar la salud de la población y, por ende, reducir el gasto sanitario.

Leer noticia en fuente original: cuatro.com | diariomedico.com