Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  5, 2016
     Title: África: Cinco países prohíben importar de Europa combustibles con elevados niveles de azufre

Cinco países de África Occidental han acordado prohibir la importación de combustibles "sucios" o con elevados niveles de azufre desde Europa, en una decisión que mejorará la calidad del aire para 250 millones de personas, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).



Nigeria, Benin, Togo, Ghana y Costa de Marfil acordaron el pasado día 1 introducir criterios estrictos para garantizar el uso de combustibles más limpios y bajos en azufre, lo que reducirá "de forma drástica" las emisiones contaminantes de sus vehículos, afirmó el PNUMA en un comunicado.

Compañías europeas están explotando la falta de regulación en algunos países de la región para exportar carburantes con elevados niveles de azufre -hasta 300 veces más altos de lo permitido en Europa-, de acuerdo con una investigación hecha pública por la organización Public Eye.

El grupo de países de África Occidental que ha adoptado esta prohibición también ha decidido incrementar las operaciones de sus refinerías nacionales, públicas y privadas, para producir combustibles limpios que sigan los mismos criterios exigidos para las importaciones europeas en 2020.

"África Occidental está enviando un mensaje claro de que no va a seguir aceptando combustibles sucios de Europa. Su decisión es un ejemplo que deberían seguir los países en todo el mundo", subrayó el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

La utilización de carburantes bajos en azufre y la mejora de los vehículos puede ayudar a reducir las emisiones en un 90 por ciento, sostuvo el organismo de la ONU.

"Durante veinte años, Nigeria no ha sido capaz de atajar la contaminación de los vehículos debido a la baja calidad de los combustibles que hemos estado importando", lamentó la ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina Mohamed.

La nueva limitación del porcentaje de azufre en las gasolinas, de 3.000 partes por millón a 50 partes por millón, permitirá mejorar la calidad del aire en las ciudades nigerianas, según la dirigente.

En la actualidad, 23 países de ingresos medios y bajos han comenzado a utilizar combustibles bajos en azufre y otros 40 lo harán pronto, según el PNUMA.

El pasado año, los países del este de África decidieron dejar de emplear estos combustibles "sucios", movimiento que ha sido seguido ahora por países del oeste del continente.

La ONU estima que la utilización de gasolinas con bajos niveles de azufre y el control de emisiones permitirá evitar 100.000 muertes prematuras cada año en 2030.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com