Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  4, 2016
     Title: China: Niebla y contaminación obligan a suspender los vuelos en el aeropuerto de Chengdu

Más de 20.000 personas se quedaron varadas en un aeropuerto en Chengdu, China, debido a que los vuelos fueron suspendidos por el esmog y la niebla en la zona, informó la agencia estatal Xinhua.



Múltiples vuelos de y hacia el aeropuerto internacional Shuangliu de Chengdu, en el centro de China, fueron cancelados o retrasados, mientras que muchos otros fueron obligados a aterrizar en otros aeropuertos, dijo Xinhua, que indicó que era "la peor niebla en la ciudad en años".

Fuente: cnn.com

Imágenes de la televisión china mostraban a pasajeros durmiendo en los asientos de la terminal y otros comiendo platos de tallarines instantáneos, al mismo tiempo que canastillas de equipaje permanecían junto a los aviones inmóviles.

La pista del aeropuerto fue cerrada por al menos 10 horas, dijo la terminal en un comunicado, y las condiciones afectaron al mayor número de vuelos y pasajeros en los últimos años.

La calidad del aire en Chengdu estaba en 280, un nivel dentro de la categoría "muy poco saludable", de acuerdo con el Índice Global de la Calidad del Aire.

Los niveles de contaminación en ciudades al sur de la capital, Beijing, llegan hasta 875, considerados de extremo peligro.

Episodio de contaminación

La capital china, Pekín, y otras partes del norte y sur de China se preparan hoy para vivir un pico de contaminación con niveles en algunos puntos hasta veinte veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y una visibilidad que se verá reducida a menos de 200 metros.

En Pekín y otras zonas del norte como la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei, las autoridades han decretado la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad en una escala de cuatro colores, pero la contaminación afectará también a otras partes del norte, noreste y sur del país como las provincias de Shanxi, Shandong y Henan.

La alerta fuerza a que, en Pekín, por ejemplo, se restrinjan las actividades en exteriores: los trabajos de construcción -que, en China, suelen continuar en fin de semana- se paralizan así como los planes al aire libre de centros educativos.

También se imponen restricciones al tráfico rodado y en la provincia de Hebei ya se han cerrado algunos tramos de autovías, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

La alerta naranja se activa cuando se registra durante tres días consecutivos una concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas y perjudiciales para la salud- superior a los 150 microgramos, muy por encima de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos), si bien ese pronóstico ya se supera con creces en Pekín.

Al mediodía, los índices en la capital ya llegaban a los 418 microgramos, según los medidores de la embajada de Estados Unidos, que alerta del peligro para la salud.

Las autoridades meteorológicas chinas advierten por su parte que los índices superarán la barrera de los 500 microgramos en la provincia norteña de Hebei (que rodea a Pekín), y la visibilidad se verá reducida a menos de 200 metros, si bien se espera que un frente frío llegue el lunes por la tarde y disipe el "smog".

Si la concentración de estas dañinas partículas se mantuviera en al menos 200 microgramos durante tres días consecutivos, las autoridades deberían activar la alerta roja, si bien en alguna ocasión no se ha cumplido.

En esta situación, habitual en múltiples partes del país sobre todo durante el invierno, muchos tratan de protegerse con el uso de mascarillas y purificadores de aire, un electrodoméstico más en los hogares y oficinas de China.

Leer noticia en fuente original: cnn.com | lavanguardia.com