Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  2, 2016
     Title: Madrid: La Asamblea rechaza el transporte público gratuito durante episodios de contaminación

La Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la aprobación de una proposición no de ley (PNL) en la que solicitaba al Gobierno regional la gratuidad del transporte público durante la activación del último escenario del protocolo de episodios de alta contaminación.



Ciudadanos no ha conseguido sacar adelante la PNL tras sumar 82 votos en contra de PP y PSOE-M y 26 abstenciones de Podemos.

La diputada de la formación naranja Ana Rodríguez ha defendido que la mejora de la calidad del aire solo se puede conseguir con unas medidas "estructurales" y "complementarias entre sí", pero ha criticado que la cooperación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad "es parcial".

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó esta semana, con los votos a favor del PSOE-M y Ahora Madrid, una proposición de los socialistas que insta al Consorcio Regional de Transportes a establecer la gratuidad del transporte público con el escenario 3, que restringe el tráfico de vehículos en función del número de las matrículas.

En cambio, la propuesta que se ha debatido hoy en el Pleno solicitaba esta medida en el último escenario del protocolo anticontaminación (el número cuatro), que supone el cierre al tráfico para la totalidad de los vehículos.

Según la diputada de Ciudadanos, "no se han creado políticas de calado" en esta materia, sino que "se esperaba que la lluvia disipase la boina de contaminación o se cambiaban los medidores de sitio para obtener mejores resultados".

Sus propuestas van encaminadas a "favorecer una movilidad sostenible" que incluye medidas como reforzar los servicios de transporte público en jornadas de alta contaminación y unificar los horarios del Metro en todas las líneas, incluidas la línea 9 TFM a Arganda y la estación de Pitis en la 7.

La diputada del PSOE Mónica Carazo ha criticado que Ciudadanos haya presentado una PNL para la Estrategia de la Calidad del Aire cuando votó en contra la proposición de ley que presentó el grupo socialista.

Carazo ha afirmado que han votado en contra porque la propuesta "no está a la altura de la Cámara" y es "insuficiente", pero ha tendido la mano a Ciudadanos para trabajar sobre la proposición de ley que presentaron los socialistas.

Podemos quería votar por separado varios puntos de la PNL pero Ciudadanos lo ha rechazado.

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha afeado a la parlamentaria de la formación naranja que no les hayan comunicado la presentación de esta PNL para que exista el consenso que pide Ciudadanos en su propuesta.

Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Fernández-Quejo ha señalado que la modificación del impuesto de matriculación "es competencia del Estado" y algunas medidas "incrementan los gastos", como la gratuidad del transporte público, que tendría una obligación de compensar a los operarios del transporte.

"Supondría dejar de ingresar 1,9 millones de euros y habría que sumar otros 1,8 millones", ha explicado el diputado.

Para Fernández-Quejo "cuantificar estas medidas es prácticamente imposible porque dependería de cuando se active el protocolo".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com