Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  2, 2016
     Title: Mongolia destina más dinero a luchar contra la contaminación del aire

El Gobierno de Mongolia aprobó una partida adicional de 5.000 millones de tugriks (1,9 millones de euros) para luchar contra la contaminación atmosférica durante el próximo año, informó hoy la agencia estatal Montsame.



El Comité Nacional para la Reducción de la Contaminación del Aire se reunió por primera vez este jueves para debatir sobre las actuaciones llevadas a cabo en este campo y desarrollar una línea de acción para el futuro.

El primer ministro mongol, Jargaltulgyn Erdenebat, aseguró en la reunión que los marcos de actuación gubernamentales englobarán la promoción de las energías renovables, la aplicación de incentivos que utilicen calefacción eléctrica o el incremento de impuestos a los vehículos más contaminantes.

Erdenebat encomendó a sus ministros la presentación de planes para reducir la contaminación atmosférica el próximo miércoles.

La información asegura que, pese a que cada año se destinan unos 30.000 millones de tugriks (11,4 millones de euros) a los presupuestos gubernamentales dedicados a la lucha contra la contaminación del aire, estos fondos no han sido utilizados para sus objetivos originales.

Suministro eléctrico y calidad del aire

Los objetivos para el próximo año pasan por asegurar la fiabilidad del suministro eléctrico en las zonas en las que se quiere mejorar la calidad del aire mediante la cancelación de las tarifas eléctricas nocturnas y la distribución de estufas de bajas emisiones y combustible aglomerado.

La ministra de Medio Ambiente y Turismo de Mongolia, Dulamsuren Oyunkhorol, explicó que la capital del país, Ulán Bator, figura entre las 50 ciudades con más contaminación en el aire del mundo, un problema que se agrava especialmente en los meses de invierno.

En las últimas 48 horas, los medidores de contaminación atmosférica de la principal urbe del país alcanzaron los 506 microgramos de PM 2,5 -las partículas más perjudiciales para la salud- por metro cúbico de aire.

Esta cifra multiplica por 20 el máximo recomendable de 25 microgramos por metro cúbico de aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer noticia en fuente original: efeverde.com