Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 29, 2016
     Title: Asturias: Reclaman una estación de medición de la contaminación para Llanera

"En Llanera seguramente tenéis una contaminación de las más elevadas de Asturias, pero mientras no haya una estación de medición nunca sabremos nada". Son palabras del portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, que ofreció ayer en el centro social de Lugo de Llanera un taller sobre la polución. "Un equipo portátil y temporal podría ser suficiente para obtener datos", asegura el concejal Alfredo Rodríguez.



El ecologista reclama al Ayuntamiento de Llanera que inste al Principado a que ponga una estación para medir los niveles de polución del aire en el concejo, porque sólo así se sabrá con exactitud si los índices son buenos o malos. "Si no una fija, al menos que solicite que se ponga temporalmente una de las móviles que sí han estado midiendo el aire en otros concejos", solicitó. Para Pontigo, el hecho de que Llanera esté situada entre algunos de los concejos con índices de contaminación más altos, como Siero, Oviedo, Corvera o Gijón, hace pensar que los índices del municipio serán altos, porque "la contaminación no conoce fronteras".

Además, el portavoz de la coordinadora cree que hay otro factor que obra en contra de la buena salud del aire de Llanera, y es el hecho de que "es un concejo con poca dispersión del aire; es muy habitual que se formen bancos de niebla; eso significa que el aire se estanca y, de esta manera, la polución se acumula más fácilmente".

Y también está el hecho de que el propio municipio tiene industrias contaminantes, que siguen emitiendo partículas nocivas al aire. Todo ello justifica sobradamente, a su juicio, que se establezcan mecanismos de medición y de control.

Por otra parte, Pontigo señaló que el concejo de Llanera se vería muy perjudicado si saliera delante el proyecto de la incineradora de Serín, porque estaría en su ámbito de influencia, sobre todo "por los vientos dominantes, que en invierno van fundamentalmente hacia Gijón, pero que el resto del año soplan hacia Llanera, Las Regueras y Oviedo". Con todo, no cree que acabe por cuajar, ya que "el PSOE se ha quedado solo en su defensa".

No hay que olvidar, dijo, que el centro penitenciario sería el más perjudicado por las emisiones, ya que "es el núcleo de población más cercano, incluso más que el pueblo de Serín, y alberga a cerca de mil personas".

En cualquier caso, y sea cual sea el futuro de este u otros proyectos, lo más importante en opinión de Pontigo es conocer de primera mano los datos reales de contaminación en el concejo.

El Ayuntamiento pedirá al Principado una estación

El gobierno local instará al Principado la instalación de una estación medidora de polución. Pese al gran volumen de industria radicada en el concejo, y pese a estar rodeado de otros municipios con gran densidad industrial, éste no cuenta con datos de contaminación. La intención del Ayuntamiento es que el gobierno regional instale uno de estos equipos, "aunque sea portátil y temporal". Esta carencia fue denuncia por Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, el pasado lunes, durante una ponencia sobre contaminación impartida en Lugo.

"En nuestro programa electoral ya llevábamos la instalación de este tipo de medidores. La información que podríamos obtener sería de gran interés para el municipio, ya que hasta el momento no tenemos datos fehacientes sobre la calidad del aire", explica el portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Rodríguez. Sobre qué tipo de estación se podría instalar en el concejo, Rodríguez no cierra ninguna puerta. "Podría darse la opción de que se instalen unos medidores fijos, si bien también podría ser viable, y suficientemente útil, un equipo portátil que podamos utilizar durante un periodo de tiempo concreto", destaca el edil.

Además del volumen industrial del concejo, la orografía de Llanera hace del municipio una zona de poca circulación de aire, aunque este dato no preocupa en exceso al Ayuntamiento. "Nuestros índices de enfermedades pulmonares no son superiores a los del resto de la región, por lo que no creemos que pueda existir un problema en la parroquia", concluye Rodríguez.

Leer noticia en fuente original: lne.es | lne.es