Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 27, 2016
     Title: Asturias: Equo llevará al Congreso los picos de contaminación registrados en Gijón

Rosa Martínez, coportavoz de Equo a nivel estatal y diputada por Vizcaya en el Congreso, se reunió ayer en la Campa Torres con representantes de la asociación de vecinos de Jove y con miembros de la Plataforma Ciudadana contra la Contaminación de Gijón para la analizar sobre el terreno «los problemas derivados de la mala calidad del aire en el concejo» y estudiar la posible presentación de una iniciativa en el Congreso para reducir los niveles máximos permitidos de emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes.



«El problema de la contaminación afecta a la calidad de todos ciudadanos, es cosa de todos y no se puede mirar para otro lado», manifestó la diputada nacional tras observar con detenimiento desde lo alto de la Campa Torres la visible polución procedente de la industria.

Desde la plataforma ciudadana le hicieron llegar su preocupación por los picos de contaminación que registró la ciudad en el último año y que obligaron a activar el nivel de prealerta municipal hace once meses.

Según los últimos estudios, el 93% de los asturianos (cerca de un millón de personas) respira un aire perjudicial para la salud tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, una cuarta parte del territorio está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación.

Recurso de Les Caseríes

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural, 'Les Caseríes', -integrada también en la Plataforma Ciudadana contra la Contaminación- se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias por la que se aprueba el Plan de Mejora de Calidad del Aire con el objetivo de exigir un plan de acción a corto plazo para lograr reducir las partículas PM10 emitidas a la atmósfera.

Se reclama al Principado, como principal autoridad medioambiental, más contundencia ante los incumplimientos y que no ceda al «chantaje» de las grandes empresas infractoras. La proposición podría llegar ahora al Congreso.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es