Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 26, 2016
     Title: España: Conama, cuatro días dedicados al medio ambiente

La 13 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) abrirá sus puertas del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se reunirán representantes de administraciones públicas, empresas, emprendedores, comunidad científica y ONG afines al sector.

Descargar programa



Las mayores preocupaciones serán los nuevos retos a cumplir tras la firma del Acuerdo de París y los compromisos adquiridos en la Cumbre del Cambio Climático de Marrakech (Marruecos) para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI), responsables de calentamiento global.

Desde 1992, el Conama es un "espacio abierto" donde aprovechar las oportunidades para establecer contactos y debatir con profesionales del sector del medio ambiente para "impulsar el cambio a una economía baja en carbono".

Las actividades programadas buscarán nuevas ideas para mejorar el conocimiento y las capacidades en nueve campos: energía, ciencia y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad.

En el de energía, eficiencia y cambio climático se tratarán temáticas como la transición energética a un modelo eficiente y descarbonizado, la energías renovables o las tacnologías disruptivas: autogeneración y autogestión, así como políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, retos del nuevo marco del comercio de derechos de emisión y oportunidades de negocio.

En el ámbito de la movilidad, se estudiarán opciones a la reducción del vehículo privado, la calidad del aire y la salud, el vehículo eléctrico y la utilización de la bicicleta.

En cuanto a renovación urbana, la adaptación de las ciudades al cambio climático, gobernanza y participación, rehabilitación de edificios y barrios, servicios públicos urbanos y modelos de desarrollo, entre otros.

La bioeconomía -herramienta para el desarrollo de la economía circular-, los productos forestales no maderables, agricultura y cambio del modelo territorial y urbanístico en España se tratarán en el ámbito del desarrollo rural.

En relación a los temas de biodiversidad, los asistentes podrán escuchar sobre el Protocolo de Capital Natural, empresas y biodiversidad, mecanismos de financiación y modelos de negocio orientados a la conservación, espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000 y los espacios marinos.

Uno de los temas con más problemas a tocar es el agua dentro de la economía circular, la sequía, resiliencia y adaptación, los usos urbanos, los planes hidrológicos, y los retos y oportunidades en Iberoamérica.

En el último bloque de temas están entre otros temas: la economía y la sociedad, la economía circular, la fiscalidad ambiental, el tercer Diálogo entre Redes Iberoamericanas y la educación ambiental.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com