Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 23, 2016
     Title: Colombia: Bogotá y Medellín tienen los puntos con más contaminación del aire, según el IDEAM

El suroccidente de Bogotá (localidad de Kennedy) es la zona más contaminada por material particulado en todo el país, según el último informe de calidad del aire, que presentó el Ideam este miércoles. La capital del país y Medellín son las dos ciudades que presentan los indicadores más preocupantes.



De hecho, en el 2015, estaciones como Carvajal y Sevillana en Bogotá y el monitoreo en el centro de Medellín, en la estación del Éxito de San Antonio, fueron los puntos de material particulado de 10 micras.

Además, las partículas más pequeñas las de 2,5 micras, que son las más nocivas para la salud, se concentraron especialmente en la estación del Metro de La Estrella en Antioquia, en Plan Bonito Cesar y, nuevamente, en el corredor Carvajal - Sevillana.

Otra de las zonas que preocupan es la zona minera en Ráquira (Boyacá) y en Cesar.

El informe analizó partículas suspendidas en el aire: de tamaño menor a 10 micras (pm10) y de menos de 2,5 que se originan en la actividad industrial. También se analizan otros gases.

El país solo cuenta con 163 estaciones de monitoreo de calidad del aire. El 31 por ciento de estas son automáticas y el 67 por ciento manuales. Esto revela que hay muchas dificultades para obtener datos de calidad sobre en el país.

"Hay que hacer un esfuerzo enorme para fortalecer las capacidades técnicas de todos los sectores para mejorar el monitoreo", explicó Omar Franco, director del Ideam.

Además, preocupa que ciudades donde hay actividades extractivas e industriales como Rioacha en La Guajira, Soledad en Atlántico, Cartagena en Bolívar, Sincelejo en Sucre, Apartadó en Antioquia, Barrancabermeja en Santander, Villavicencia en Meta; y Buga, Palmira y Tuluá en Valle del Cauca; y Florencia en Caquetá, no tengan un sistema de monitoreo.

Leer noticia en fuente original: eltiempo.com