Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 17, 2016
     Title: El Área Metropolitana de Barcelona presenta el protocolo para episodios de contaminación

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este jueves el protocolo metropolitano de actuación para los episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, que complementará las distintas medidas estructurales en las que está trabajando la AMB en este ámbito para mejorar la calidad del aire.



Este protocolo toma como referencia y se centra en los casos puntuales de máxima concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas contaminantes más nocivos para la salud de las personas, y que en algunas ocasiones han superado los límites establecidos por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado la AMB en un comunicado.

En este sentido, se impulsará una campaña de comunicación y sensibilización ciudadana sobre los episodios concretos de contaminación atmosférica a través de las radios, redes sociales y páginas webs municipales, en las que ofrecerá consejos y recomendaciones a la ciudadanía.

La otra parte del protocolo se basará en las medidas y actuaciones puntuales que la AMB aplicará durante el período que dure el aviso, de acuerdo con las competencias que el organismo metropolitano tiene asignadas en materia de transporte público, medio ambiente y ordenación territorial, y que principalmente consistirán en actuaciones encaminadas a reducir el tráfico de vehículos privados.

Este plan de acción se coordinará con los 36 ayuntamientos metropolitanos, y se vehiculará a través de la creación de la figura de un gestor municipal durante los episodios de contaminación en cada uno de los 36 ayuntamientos, una figura local sobre la que recaerá el peso de coordinar a escala municipal las acciones y medidas determinadas en cada caso.

En detalle

El Área Metropolitana de Barcelona restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes, aquellos que no disponen de la distinción de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los episodios ambientales de elevada polución que se registren durante el año, según prevé el protocolo de actuación impulsado por el ente supramunicipal.

El vicepresidente del área de movilidad y transporte de AMB, Antoni Poveda, ha trasladado a los 36 municipios metropolitanos la medida, ante la "preocupante tendencia en materia de polución" que afecta a la zona, especialmente en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión PM10, que en ocasiones superan los límites marcados por las autoridades comunitarias y son las más nocivos para la salud de las personas.

Fuente: elperiodico.com

MEDIDAS

El protocolo contempla la implementación de medidas de reducción del tráfico, peatonalización de áreas e incremento del transporte público, entre otros aspectos, en función de la magnitud del episodio contaminante, que comprende cuatro fases para el dióxido de nitrógeno, NO2, (seguimiento atento, aviso preventivo, fase episodio y fase alerta) y dos para las partículas PM10 (Aviso preventivo y fase episodio).

En el caso del NO2, la AMB prevé un aviso preventivo al superar el valor horario de 160 microgramos por metro cúbico en alguna estación e incluye iniciativas como ampliar la red para bicicletas o la peatonalizacón provisional de ejes viarios. Si se alcanzan las cuotas de 200 microgramos, se restringiría la circulación de vehículos privados sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (el distintivo para identificar a los vehículos más nuevos y menos contaminantes) y la habilitación de carriles Bus VAO.

La última fase, poco probable, es la de alerta y llega al superar los 400 microgramos en tres horas. Supone medidas más restrictivas, como establecer la circulación alterna de matrículas pares e impares.

RESTRICCIONES

Para las micropartículas en suspensión PM10 se contemplan dos pasos. Uno preventivo, al excederse los 50 microgramos por metro cúbico de media diaria, con previsión similar para el día siguiente. En este caso, AMB aboga por reducir la velocidad de circulación, suspender las quemas forestales, aumentar el control en las actividades industriales e informar a las escuelas. La fase episodio se aplicará al superar los 80 microgramos en un día o al concatenar tres con más de 50. Supondrá restringir la circulación de vehículos privados sin tarjeta DGT, limitar la circulación de taxis y modificar la ventana horaria de los espacios de carga y descarga a franjas con menos congestión de tráfico.

La iniciativa, que se complementa con las diversas medidas estructurales en las que ya trabaja la AMB para mejorar la calidad del aire, se coordinará con los 36 consistorios mediante el rol del gestor municipal, responsable de coordinar las acciones a adoptar en el ámbito de su competencia.

EL REFERENTE MADRILEÑO

Poveda, que calcula que el redactado definitivo del protocolo esté disponible a principios del 2017, ha destacado la sintonía del AMB con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona para sacar adelante un proyecto que ha juzgado "imprescindible". "El objetivo es evitar las 3.500 personas que mueren de manera prematura al año a causa de la polución, mejorar la salud de las personas y que el aire que respiramos no afecte al desarrollo de los niños", ha detallado.

Objetivos similares a los que se marca el Ayuntamiento de Madrid, donde ya se han avanzado detalles del Plan de calidad del aire que prepara el equipo de Manuela Carmena, y que comprende actuaciones más drásticas que las del AMB, como implantar un área de acceso restringido al vehículo privado (solo los residentes podrían aparcar en la calle), limitado a 70 km/h las vías de acceso a la ciudad y reducir los carriles dedicados al transporte privado.

Plan para implantar tres zonas de bajas emisiones

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé que tanto el coche como la moto eléctrica no paguen peajes en aquellos peajes explotados por al Generalitat, así como que los vehículos que presenten bajas emisiónes atmosféricas dispongan de un descuento del 30% en la tarifa. La implementación de la medida aún no tiene fecha.

La iniciativa de la Dirección General de Tráfico de que los vehículos presenten etiquetas distintivas en función del impacto ambiental que generan tendría encaje con los planes del ente supramunicipal de implantar tres zonas de bajas emisiones: una para sus 36 municipios; una urbana, para el ámbito circunscrito entre las rondas de Barcelona, y una tercera de zonas urbanas de atmósfera protegida (escuelas, hospitales...).

Barcelona encabeza las emisiones de CO2 en Catalunya con el 57,3% del total

La provincia de Barcelona encabeza en Catalunya las emisiones de gases con efecto invernadero lanzadas a la atmósfera al representar el 57,3% del total, según datos publicados por primera vez por la Oficina Catalana del Cambio Climático, ha informado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Durante 2014, Catalunya emitió un total de 43.690 millones de toneladas de CO2, Barcelona lideró las emisiones con 25.056 millones, seguida por Tarragona con 9.669 millones de toneladas, el 22,1% del total; Girona con 4.491, el 10,3%, y Lleida con 4.473, un 10,2%.

Las actividades que más emisiones generaron son las relacionadas con el procesamiento de la energía, excepto en la provincia de Lleida, donde quedaron bastante igualadas con las procedentes del sector agrícola.

El cálculo se ha realizado a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural correspondientes a los años 2005, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 --el último año con cifras disponibles--, por cada demarcación y para el conjunto de Catalunya.

Los inventarios han sido elaborados a partir del formato establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giecc, o IPCC, por sus siglas en inglés) en sus guías, que dividen las emisiones de gases con efecto invernadero --CO2, CH4, N20, HFCs, PFCs, SF6-- en diferentes sectores.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | elperiodico.com | lavanguardia.com