Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 16, 2016
     Title: La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de enfermedades del riñón, según estudio

La contaminación atmosférica no solo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y de cáncer. Como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica Meridional en Cantón (China) y publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology (JASN), respirar aire contaminado también aumenta de forma muy significativa el riesgo de enfermedades del riñón.



En palabras del doctor Fan Fan Hou, director del estudio, “nuestro resultado principal es que la frecuencia de glomerulonefritis membranosa se ha duplicado en China en tan solo una década. Y como muestra nuestro trabajo, este incremento se asocia muy estrechamente con la distribución de las partículas en suspensión”.

Polución y salud renal

El objetivo del nuevo estudio fue evaluar el posible efecto de la contaminación sobre la salud renal de los ciudadanos de China. Y para ello, los autores analizaron las biopsias renales tomadas a lo largo de un período de 11 años a un total de 71.151 pacientes de todas las edades en 938 hospitales de 282 localidades del país.

De acuerdo con los resultados, la prevalencia de glomerulonefritis membranosa, trastorno de los riñones que carácter autoinmune que puede desembocar en una insuficiencia renal, se incrementó a un ritmo de un 13% anual a lo largo de los 11 años de estudio. Un aumento que, por el contrario, no se observó en el resto de enfermedades graves del riñón, cuya frecuencia permaneció estable a lo largo de este período.

Sin embargo, el incremento de la prevalencia de glomerulonefritis membranosa no resultó uniforme a lo largo de todo el país. Como concluye el doctor Hou, “las regiones con niveles más elevados de pequeñas partículas en suspensión presentan las mayores tasas de enfermedad».

Leer noticia en fuente original: somospacientes.com