Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 15, 2016
     Title: Ban Ki Moon: La acción contra el cambio climático es "imparable" pese a la elección de Trump

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha asegurado que la acción contra el cambio climático se ha convertido en "imparable" y ha pronosticado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará sus planes para retirarse del acuerdo global para desenganchar al mundo de los combustibles fósiles.



Durante la apertura del tramo de alto nivel en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22) que se celebra en Marruecos, Ban ha señalado que las empresas, los estados y las ciudades estadounidenses están empujando para limitar el calentamiento global.

"Lo que una vez fue impensable se ha convertido en imparable", ha defendido sobre el Acuerdo del Clima de París firmado por los Gobiernos de todo el mundo en diciembre de 2015 en la capital francesa y que ha entrado formalmente en vigor el pasado 4 de noviembre tras una meteórica ratificación de las partes.

Ban ha calificado a Trump como una persona "muy exitosa en los negocios" que podría entender que los mercados están forzando lo que ya está dirigiendo la economía mundial, que se encamina hacia las energías limpias tales como la solar o la eólica ya que son más baratas y alejadas de los combustibles fósiles.

El acuerdo de París propone eliminar prácticamente las emisiones de gases de efecto invernadero al final de este siglo supuso un logro después de más de dos décadas de punto muerto hasta obtener la certeza científica de que las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan olas de calor, inundaciones y subida del nivel del mar son de origen antrópico.

Ban ha confiado en que el republicano Trump abandone y se caiga de este punto de vista de que el cambio climático provocado por el hombre es "un chiste" o "un cuento chino" y de su promesa de cancelar el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París.

"Estoy seguro de que el tomará ... una sabia decisión", ha confiado el secretario general de la ONU antes de recordar que los efectos del cambio climático van desde el Ártico hasta la Antártida y que 2015 ha sido el año más cálido desde que comenzó el siglo XIX.

A este respecto, ha mostrado su esperanza de que Trump escuchará y entenderá la seriedad y la urgencia de actuar contra el cambio climático. "Como presidente de Estados Unidos, espero que entienda esto, escuche y evalúe sus promesas de campaña", ha concluido.

En todo caso, ha destacado que empresas estadounidenses como General Mills o Kellogs, estados como California y ciudades como Nashville o Las Vegas están ya trabajando para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La acción climática se une en Marrakech

El miedo a las intenciones del recién electo presidente de EE UU, Donald Trump, no ha paralizado la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22). A pesar del malestar ante la incertidumbre creada por el voto estadounidense, todos los países están dispuestos a pasar a la acción. Y es el momento. Marrakech tiene como cometido materializar a corto plazo lo aprobado en París para luchar contra el cambio climático.

La rápida entrada en vigor del Acuerdo de París hace apenas 10 días es una buena señal, así como la presencia en la COP22 de unos 80 jefes de Estado y presidentes de los países, entre los que ha estado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, que no estuvo presente en París en la crucial COP21 en diciembre de 2015.

“Es una reunión histórica. Es un placer que haya tantos jefes de estado, presidentes y ministros. Todos estamos aquí para hacer frente al flagelo del cambio climático”, ha señalado hoy Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y ministro de asuntos exteriores y de cooperación de Marruecos, en la inauguración de la reunión de alto nivel.

La cumbre de Marrakech pretende impulsar la acción climática y buscar el equilibrio entre los intereses de los países y los del planeta. La COP22 supone un primer paso hacia una transformación profunda y para implementar el Acuerdo de París. La transparencia de los países, los compromisos de reducción de emisiones y la financiación, entre otros, son los temas que están sobre la mesa.

Llamados a la unión ante la amenaza de Trump

“China, India, UE y Brasil, los grandes emisores, lo tienen claro. El cambio climático no espera a nadie. Hay que seguir trabajando”, ha asegurado a Sinc Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, consciente de la amenaza que puede suponer EE UU con su nuevo presidente.

Durante las pocas intervenciones en el plenario, no han dejado de sucederse referencias a las hipotéticas futuras decisiones que tomará Trump respecto a la lucha climática. Incluso el rey de Marruecos Mohammed VI ha pedido que se impliquen todas las partes. En general, todos han llamado a la unión, la coherencia y la perseverancia, a pesar de los esfuerzos por parte de la administración de Obama por demostrar que la lucha contra el cambio climático es su prioridad.

“Hemos dado pasos agigantados para cortar la contaminación por carbono en nuestro país, para ayudar a reforzar la resistencia a los impactos del cambio climático y por liderar los esfuerzos internacionales en este reto global”, ha señalado hoy Jonathan Pershing, enviado especial para el cambio climático de EE UU, en un acto paralelo de la COP22.

François Hollande, presidente de Francia, ha ido más allá en sus insinuaciones: “El papel de Obama ha sido crucial para llegar al Acuerdo de París. EE UU, primera potencia económica mundial y segunda emisora, debe respetar los compromisos cometidos”, ha zanjado, con un discurso que ha sido aplaudido en diversas ocasiones.

Para Hollande, muy determinante en sus objetivos y compromisos, el acuerdo es irreversible. “El acuerdo de París pertenece a todos y es interés de todos”, ha aseverado un presidente dispuesto a liderar la acción y a hablar con EE UU en nombre de los 110 países que lo han ratificado.

Compromisos hacia la descarbonización

Entre los compromisos hacia una transición energética está la descarbonización, por la que apuesta también la COP22. En su discurso Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, ha propuesto dejar de financiar las energías de carbono con un único fin: frenar su uso y así poder cumplir los objetivos de no superar el 2 ºC de aumento de las temperaturas para finales de siglo.

En Alemania y Reino Unido podrá ser una realidad en 2025, fecha en la que han manifestado su intención de cerrar las centrales térmicas de carbón. Francia lo hará en 2023, según ha anunciado hoy Hollande. “Tenemos la voluntad de llegar a la neutralidad de carbono en 2030”, ha añadido.

En España, la situación es muy distinta: en 2015 se ha aumentado el consumo de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para los ecologistas no son buenas noticias. “Esto tiene que cambiar. Necesitamos políticas nacionales claras y dejar de seguir apostando por energías sucias. Hay que desbloquear el uso de las energías renovables”, ha recalcado a Sinc Nuño, de Greenpeace, para quien los objetivos españoles de reducción de emisiones son muy débiles.

Aunque el presidente Mariano Rajoy no ha intervenido en el plenario, la ecologista espera que la nueva legislatura deje claros los esfuerzos por poner el medio ambiente, y con ello, el bienestar de todos, en un lugar prioritario.

Esa también es la prioridad del presidente francés: “Somos los guardianes de la letra y espíritu del acuerdo y lo haremos vivir porque lo que nos une, más allá de nuestras diferencias, es lo que tenemos en común. Y es nuestro planeta”.

Leer noticia en fuente original: cuatro.com | agenciasinc.es