Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 10, 2016
     Title: Eurostat: España es el tercer país de la UE que más ha incrementado sus emisiones de GEI desde 1990

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España crecieron un 16,9% desde 1990 hasta 2014, lo que supone que fue el tercer país de la Unión Europea donde más se incrementaron, sólo por detrás de Malta y Chipre, según datos la oficina de estadística comunitaria Eurostat.



El departamento de estadística europeo ha publicado la edición de este año del libro de indicadores en los campos de la energía, el transporte y el medio ambiente. Según figura en la publicación, Malta (+48,7%) y Chipre (+36,4%) fueron los Estados miembros en los que más crecieron las emisiones desde 1990.

Por contra, las mayores reducciones en ese periodo de tiempo fueron las registradas en Lituania, con un recorte del 56,3%, Rumanía (-56,3%) y Letonia (-55,7%).

En cualquier caso, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la UE en 2014 eran un 23% menores en relación a los niveles de 1990, lo que representa una caída absoluta de 1.135 millones de toneladas de unidades equivalentes a dióxido de carbono (C02).

En cuanto al peso de las energías renovables en en el consumo bruto final de energía en el bloque comunitario se incrementó desde un 8,5% en 2004 hasta un 16% en 2014. El mayor porcentaje en ese año fue el de de Suecia (52,6%), mientras que el menor fue el de Luxemburgo (4,5%). En este contexto, la tasa de electricidad procedente de energías renovables en el consumo bruto de electricidad en España fue del 19,1%, mientras que la media de la UE fue del 27,5%.

En relación con los precios de la energía, el libro muestra que España es el quinto socio comunitario con los precios de la electricidad más altos para los hogares, tras Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia. En concreto, los hogares españoles pagaron 0,24 euros por cada kilovatio/hora (kWh)

El precio medio que pagaron los hogares por la electricidad en la UE fue de 0,21 euros por kWh y los más bajos fueron los registrados en Bulgaria (0,10 euros), Hungría (0,11 euros) y Lituania (0,12 euros).

El Gobierno tramitará mañana el Acuerdo de París contra el cambio climático

El Gobierno aprobará mañana una serie de nombramientos de altos cargos en los diversos departamentos ministeriales y enviará a las Cortes el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La de mañana será la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros con carácter decisorio, ya que la que hubo el viernes pasado, horas después de que los integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy juraran o prometieran sus cargos, fue una primera toma de contacto.

En total, son 25 las Secretarías de Estado con las que contará el nuevo Gobierno repartidas entre la Presidencia y los 13 ministerios.

Y aunque no se ocuparán todas mañana, ya se conocen los nombres de algunos de sus responsables en el área económica, por ejemplo, el de la expresidenta del ICO Irene Garrido que mañana será nombrada secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

El Consejo también nombrará secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra.

Otros nombramientos serán el del subsecretario del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, Alfredo Panizo -que ocupará la vacante dejada por Miguel Temboury-, y la jefa de Gabinete, María Palanca, que sustituirá a Cristina Fernández.

Por su parte, Pilar Mas pasa a ser directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional tras ocupar diversos cargos en el Ministerio de Economía.

Otra de sus primeras decisiones será el envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático adoptado en la capital francesa el 12 de diciembre del año pasado.

Este acuerdo entró en vigor este mes al haber sido ratificado ya por 55 países firmantes del acuerdo y que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

España aún no ha podido ratificarlo debido a que el Gobierno ha estado en funciones durante casi diez meses y eso le ha impedido tomar la decisión de enviar al Parlamento el texto del acuerdo.

Tras la decisión de mañana por parte del Gobierno empezará su tramitación parlamentaria y Rajoy podrá participar ya el próximo martes en la Conferencia sobre el Clima de Marrakech, una vez que ya se ha enviado al Congreso el texto que él mismo suscribió en diciembre pasado en París.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com (1) | lavanguardia.com (2)