Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  9, 2016
     Title: La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos amenaza la lucha contra el cambio climático

La victoria de Donald Trump supone un gran mazazo a las aspiraciones internacionales de frenar el calentamiento global y avanzar hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles. No solo está en juego el reciente acuerdo climático de París, conseguido tras interminables negociaciones, sino la esperada transición energética que Estados Unidos empezaba a liderar.



El pasado diciembre, las 190 delegaciones presentes en la cumbre de cambio climático de París dieron su visto a que Estados Unidos pudiera suscribir el acuerdo mediante una decisión presidencial sin necesitar de una ratificación por parte del Senado, donde el tratado difícilmente habría prosperado (de hecho, eso es lo que le sucedió al vicepresidente Al Gore tras firmar el protocolo de Kioto de 1997). Y así lo hizo Obama: el pasado septiembre, en compañía del presidente chino, Xi Jinping, suscribió un histórico acuerdo bilateral que confirmaba la implicación en la lucha contra el cambio climático de los dos primeros productores mundiales de gases de efecto invernadero.

Hillary Clinton había prometido seguir la senda de Obama -"el acuerdo de París es la mejor oportunidad para resolver la crisis climática”, había declarado-, pero no Trump. Es más, la revocación del acuerdo formaba parte del programa del dirigente republicano. No son un secreto sus dudas sobre la implicación humana en el aumento de las temperaturas. También sus simpatías por la maltrecha industria del carbón, con miles de trabajadores en el paro de los que se postulaba como único defensor.

UN INVENTO DE LOS CHINOS

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para así hacer que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos”, declaro en un tuit la pasada semana, aunque luego se retractó parcialmente. En una ocasión precedente, también en relación con el cambio climático, había declarado que EEUU “no puede soportar la carga de ayudar al mundo entero”.

Alarmados por la deriva de Trump, cerca de 400 destacados científicos, incluidos 30 premios Nobel, firmaron el pasado septiembre una carta en la que advertían de las “nefastas consecuencias que tendría” no secundar el acuerdo climático de París. “El cambio climático causado por el hombre no es una creencia, ni una farsa, ni una conspiración. Es una realidad física”, suscribían. Para entender esta reacción debe tenerse en cuenta que las ideas manifestadas por Trump acerca del origen del cambio climático no son una excentricidad en Estados Unidos, sino el resultado de una corriente negacionista con una notoria presencia pública.

Los lobis del petróleo y el gas están con Trump. El futuro presidente se ha manifestado a favor de retomar el controvertido proyecto del oleoducto Keystone, que enlaza los campos de petróleo de Canadá con las refinerías del sur de Esatdos Unidos, así como de apoyar sin ambajes el 'fracking' -“eliminaremos las limitaciones para ayudar a la independencia energética" del país- y de eliminar las limitaciones impuestas por la Administración de Obama a la generación eléctrica en las plantas de carbón más obsoletas. También se ha pronunciado a favor de eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, a la que acusa de animadversión hacia el carbón, o incluso de permitir un uso más abierto de los parques nacionales.

RENOVABLES AL ALZA

El país de la juega. Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo del mundo y el segundo de carbón detrás de China, pero tampoco debe olvidarse que la transición energética empieza a dar sus frutos. De hecho, ya se ha convertido en la primera potencia en generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con un crecimiento del 6% anual, y algunas de sus empresas figuran al frente en sectores como el de los coches eléctricos, la geotermia o los paneles solares.

La responsable ONU para cambio climático espera trabajar con Trump

La máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, felicitó hoy a Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses y partidario declarado de "anular" los Acuerdos de París para combatir el calentamiento global.

En una escueta declaración hecha pública en Marrakech, donde se celebra la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP22), Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, felicitó a Trump como presidente electo y a continuación le lanzó un mensaje de tono conciliador.

"Espero poder trabajar con esta Administración para llevar adelante la agenda de la acción climática en beneficio de la población del globo", dijo Espinosa.

Trump es considerado un "negacionista" en cuestiones ambientales y el pasado mayo se expresaba sin ambages en favor de "cancelar" los acuerdos sobre medioambiente de la convención de París celebrada el año pasado y ya ratificados por más de cien países, entre ellos Estados Unidos.

El día en que se aseguró su candidatura presidencial, Trump volvió a decir que, en caso de ganar, "retiraría" todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

La eventual retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, en caso de que sea legalmente posible, supondría dejar sin efecto su entrada en vigor dado que este país es, junto con China, el responsable de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

París afirma que Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo climático

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha afirmado que la victoria en las presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo sobre el cambio climático suscrito en diciembre del pasado año, teniendo en cuenta la marcha de las ratificaciones.

En una entrevista a la emisora RTL, Royal ha recordado que ya son 103 los países que han ratificado el Acuerdo de París, firmado en la capital francesa en diciembre de 2015, y que representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha insistido en que Trump, que durante la campaña había avanzado su intención de anular ese tratado al considerar una broma el calentamiento climático, “no puede impedir” que entre en vigor. “No puede, en contra de lo que dijo, denunciar el Acuerdo de París”, subraya Royal.

Nada más asegurarse en mayo pasado la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, el multimillonario Trump se mostró partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medioambiente de la convención de París celebrada el año pasado y suscritos por más de 170 países. Aseguró que “retiraría” todos los fondos de EE.UU. para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

Según anunció, el objetivo sería "cancelar los pagos por valor de miles de millones de dólares a los programas de cambio climático de la ONU y usar el dinero para arreglar la infraestructura de agua y medioambiental de Estados Unidos".

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com | eldiario.es | rtve.es