Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  3, 2016
     Title: Cambio Climático: El Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre. España no lo ratificará hasta 2017

El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático entra en vigor este viernes, 4 de noviembre, después de que se haya alcanzado el número suficiente de países que lo han ratificado. Y España no está en ese grupo. El Gobierno ha argumentado hasta ahora que, al estar en funciones, no podía ratificarlo. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado este jueves que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se elevará esta ratificación a las Cortes. Luego serán necesarios entre tres y seis meses, con lo que la ratificación por parte de España no llegará hasta el año que viene.



El 12 de diciembre de 2015 se firmó en París el histórico acuerdo contra el cambio climático, que fija como meta que el aumento de la temperatura global a final de siglo no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales. España fue uno de los 195 países que negoció aquel pacto. Pero, para que entrara en vigor, hacía falta que lo ratificaran 55 países y que estuvieran cubiertas el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Estos requisitos que se cumplieron a principios de octubre y, tal y como establece el tratado, se considera en vigor a los 30 días, es decir, este viernes.

Esta entrada en vigor se produce gracias a la ratificación de las principales potencias del planeta. Lo han hecho China, Estados Unidos, Alemania o Francia, por ejemplo.

Pero España no forma parte de ese grupo de naciones. El Gobierno lleva meses argumentando que no podía ratificarlo al estar en funciones, pero que tenía toda la documentación preparada. Sin embargo, las principales organizaciones medioambientales y los partidos de la oposición (como PSOE y Podemos) han señalado durante este tiempo que, aunque haya un Gobierno en funciones, el Congreso podía ratificar el acuerdo.

Tras desbloquearse la situación, Saavedra ha afirmado este jueves que el Consejo de Ministros que se celebrará la próxima semana abordará este asunto previsiblemente y enviará a las Cortes el pacto para su ratificación. Luego, se necesitarán entre tres y seis meses para cumplir con la tramitación parlamentaria, ha añadido el secretario de Estado. Con lo que la ratificación no llegará hasta 2017.

Toma de decisiones

Saavedra ha rechazado que este retraso pueda suponer algún perjuicio para España al no estar presente en los grupos de trabajo que deben desarrollar el pacto desde el principio. El Acuerdo de París es el marco general, pero ahora se tienen que desarrollar todos los reglamentos para aplicarlo.

"España estará plenamente presente en la toma de decisiones", ha indicado. Según su argumentación, al pertenecer a la Unión Europea (que sí ha ratificado globalmente el acuerdo aunque solo siete de sus miembros lo han hecho individualmente) España estará presente en el desarrollo del pacto.

Los recortes de CO2 actuales no son suficientes

Es necesario acelerar e incrementar de inmediato el alcance de las medidas contra el cambio climático para que siga siendo posible contener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC. Para ello los expertos calculan que en 2030 tendrían que registrarse como máximo unas emisiones de 42 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, con las promesas actuales de recorte realizadas por los gobiernos se calcula que en 2030 las emisiones alcanzarán las 54 o 56 gigatoneladas (una gigatonelada equivale a las emisiones anuales del transporte en la Unión Europea, incluyendo la aviación), lo que llevaría a un incremento de la temperatura de entre 2,9 y 3,4ºC. Así se desprende del Informe sobre la disparidad de las emisiones, que anualmente elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un día antes de que el Acuerdo de París entre en vigor este informe advierte de que para tener alguna posibilidad de minimizar los peligrosos efectos del cambio climático habría que recortar «urgentemente» un 25% las emisiones previstas para 2030.

Los científicos están de acuerdo en que limitar el calentamiento global a menos de 2ºC este siglo (en comparación con los niveles preindustriales), reducirá la probabilidad de sufrir tormentas más intensas, sequías más prolongadas, aumento del nivel del mar y otros impactos climáticos severos. Incluso si se alcanzara el objetivo más ambicioso de limitar el aumento a 1,5ºC esto no eliminará los impactos, solo los reducirá.

Evitar impactos severos

Aun cuando las promesas recogidas en el Acuerdo de París se implementen completamente, las emisiones previstas para 2030 pondrán al mundo en una senda que llevaría a un aumento de la temperatura media global de 2,9 a 3,4 grados este siglo. Y si se espera más tiempo para aumentar la ambición es probable -dice el informe-, que se pierda la oportunidad de alcanzar el objetivo de los 1,5ºC, al tiempo que aumentará el coste de hacer esa transición a una economía baja en carbono.

Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, explicó que «estamos avanzando en la dirección correcta: el Acuerdo de París ralentizará el cambio climático, al igual que la reciente Enmienda de Kigali para reducir los gases HFC. Ambos acuerdos muestran un fuerte compromiso, pero aún no es lo suficientemente bueno como para tener la oportunidad de evitar un cambio climático serio».

«Si no empezamos a tomar medidas adicionales ahora, comenzando con la próxima reunión sobre el clima en Marrakech -que empieza el lunes 7 de noviembre- vamos a lamentarnos por una tragedia humana que era evitable. El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de cumplimiento. La ciencia demuestra que tenemos que avanzar mucho más rápido», añade Solheim.

La necesidad de una acción urgente se refuerza por el hecho de que 2015 fue el año más cálido desde que se inició el registro de datos. La tendencia continúa, siendo los primeros ocho meses de 2016 los más calientes jamás registrados. Sin embargo, las emisiones continúan aumentando.

Acciones inmediatas

El informe estima que es posible realizar reducciones potencialmente importantes de las emisiones, de un promedio de 12 gigatoneladas (Gt) de CO2 equivalente, si se invierte en eficiencia energética. Así, para una inversión de entre 20 y 100 dólares por tonelada de carbono, la reducción de emisiones sería de 5,9 Gt para el sector residencial; 4,1 en la industria, y 2,1 en el transporte. En este sentido, el informe recuerda que en 2015 la inversión en eficiencia energética aumentó un 6%.

Asimismo, la «Coalición 1 gigatonelada» calcula en un nuevo informe que los proyectos de energía renovable y eficiencia energética implementados en los países en desarrollo entre 2005 y 2015 reducirán las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en casi media gigatonelada en 2020. Estas reducciones podrían duplicarse, llegando a una gigatonelada, si los países desarrollados cumplen los compromisos contraídos en París el año pasado para proporcionar 100 mil millones de dólares en financiación climática anual para las naciones en desarrollo para 2020.

La ONU llama a reducir las emisiones de GEIs para evitar una "tragedia humana"

El planeta debe reducir "de manera urgente y radical" sus emisiones de gases de efecto invernadero si quiere evitar una "tragedia humana", advirtió este jueves la ONU en vísperas de la entrada en vigor del acuerdo de París sobre cambio climático.

"Si no comenzamos a adoptar medidas adicionales a partir de ahora, a partir de la conferencia de Marrakech, terminaremos llorando ante una tragedia humana evitable", declaró Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que publicó su informe anual sobre la acción climática global.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | abc.es | lainformacion.com