Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  3, 2016
     Title: Madrid: El Ayuntamiento presenta el borrador de propuestas para el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad presentó ayer, miércoles 2 de noviembre, el borrador de las 30 propuestas contempladas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que está elaborando. Esta presentación forma parte de los encuentros organizados para explicar los objetivos y propuestas del Plan a otras administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos, organizaciones empresariales y grupos políticos, con el objetivo de que este proyecto para mejorar la atmósfera de Madrid cuente con la máxima participación y consenso.



Son propuestas de movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación las que forman el borrador del Plan, una herramienta para mejorar la atmósfera de la ciudad, velar por la salud de los ciudadanos y cumplir la normativa y compromisos adquiridos de reducción de contaminantes.

Participación

Dentro del proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento, y para conseguir el mayor consenso posible, el Área de Medio Ambiente y Movilidad presentará las líneas generales del Plan al Consejo Coordinador de los distritos y va a iniciar el diálogo con los barrios, a través de un cuestionario que estará en la web municipal de calidad del aire a disposición de todos los vecinos y de sus asociaciones. También estará disponible en edificios municipales de las juntas de distrito.

También están previstas una serie de encuentros con otras administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos y organizaciones empresariales, etc. con el objetivo de explicar los objetivos y propuestas del Plan y recoger todas las sugerencias y mejoras posibles en aras de un mejor Plan y un mayor consenso.

Con las aportaciones y mejoras fruto del proceso participativo, el borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático se presentará a los grupos políticos del Ayuntamiento, para llegar al máximo consenso posible sobre el documento inicial. Posteriormente, la comisión informativa de Medio Ambiente y Movilidad a finales de año, y tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno, se abrirá un proceso de información pública de al menos un mes durante el cual cualquier ciudadano o colectivo podrá aportar y sugerir mejoras y modificaciones de la propuesta. Una vez analizadas todas ellas, se espera que el Plan sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017.

Durante la presentación de hoy, se ha expuesto el diagnóstico actual, centrado en varios aspectos: marco normativo, análisis de la calidad del aire y de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, y la contribución de diversas fuentes. También se ha evaluado el Plan vigente (2011-2015), se ha introducido el contexto europeo y la presencia de Madrid en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), y la integración del proyecto actual a desarrollar en el Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático.

Objetivos del Plan

Los objetivos básicos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está trabajando son dos:

Programas de acción

Los ejes sobre los que este proyecto municipal se sustentará y que serán definidos en los próximos meses tras esta fase de apertura y diálogo, son:

Programa de movilidad sostenible

Actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado y la promoción de los modos activos de movilidad: se trabajarán los grandes ejes de acceso a la ciudad, la reducción de la movilidad motorizada mediante la redistribución del espacio en la calzada e instrumentos de gestión, con especial atención al área central de la ciudad, su movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y accesibilidad al transporte público como modos prioritarios.

Actuaciones sobre el parque móvil y la ordenación de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad y la calidad del aire. En este eje se tratará la mejora del transporte público, la distribución urbana de mercancías menos contaminantes, la movilidad sostenible de empresas e instituciones y la mejora de la red de recarga eléctrica y de combustibles alternativos.

Programa de regeneración y naturalización urbana

Gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de la regeneración y rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

Mejora de la gestión energética en edificios e instalaciones municipales e incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal.

Estrategias de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza, a través de acciones de “renaturalización” urbana a escala de edificio, barrio y ciudad.

Programa de información y sensibilización ciudadana

Se llevarán a cabo varias acciones de sensibilización y educación ambiental que incluirán estudios de exposición y vulnerabilidad de grupos de población sensibles.

Así mismo, en el diseño del Plan de Calidad del Aire se introducirá un programa de diagnóstico y control, con sistemas de vigilancia y predicción de la calidad del aire e indicadores climáticos, el inventario de emisiones de contaminantes y balance energético, estudios específicos para la mejora del conocimiento (campañas experimentales, censo de calderas, estudios de parque circulante), y un programa de investigación, desarrollo e innovación.

Adelanto de los avisos de restricciones por contaminación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de anticipar, en torno a las diez de la noche, el aviso a la población en caso de restricciones del tráfico debido a altos niveles de contaminación.

Esta decisión se produce después de que hasta última hora de ayer -las 23.30 horas- no se supiese si hoy los madrileños con vehículos con matrícula impar podían circular por la almendra central de la ciudad de Madrid, lo que finalmente no sucedió, ya que no fue necesario aplicar el escenario 3 del protocolo de contaminación tras tres jornadas de restricciones por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La contaminación atmosférica: Un grave problema para la salud pública

El aumento de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades se está convirtiendo en los últimos tiempos, en un verdadero problema de salud pública. Ciudades como Madrid, están sufriendo en estos últimos días un incremento en la concentración de partículas contaminantes debido al aumento del tráfico rodado junto con un régimen escaso de viento y lluvia.

Esta situación ha hecho que las autoridades se vean obligadas a tomar medidas drásticas encaminadas a intentar paliar el problema. Entre dichas medidas se encuentra el prohibir la circulación de vehículos particulares en la zona interior al anillo de la M-30. Medidas que, por otra parte, no son del agrado del público en general, y han supuesto un gran número de confrontaciones en las redes sociales sobre la efectividad o no de dichas medidas.

La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute, y la obligación de su conservación, tal y como se recoge en nuestra Carta Magna, la Constitución Española. El aire, parte fundamental de la atmósfera y elemento indispensable para la vida, es una mezcla de muchos gases. Algunos de ellos se consideran parte integrante de la atmósfera, porque siempre están presentes en ella en proporción fija, así principalmente el nitrógeno y el oxígeno, junto con gases nobles como el argón, neón, helio, metano, criptón e hidrógeno en pequeñas cantidades. Otros como el vapor de agua, anhídrido carbónico, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, se encuentran en proporción muy variable, tanto en el tiempo como en el espacio.

La contaminación atmosférica se define, según la actual ley de contaminación atmosférica, como la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Los efectos producidos o que se generan por la presencia de contaminantes en la atmósfera, pueden ser muy variables, afectando no sólo a la salud de los seres humanos, sino también a otras especies animales y al medio ambiente en general. Los efectos relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica son diversos, siendo los más estudiados los que se producen a corto plazo, es decir en el periodo de unos pocos días, habitualmente menos de una semana, después de la exposición. Sin embargo, en las últimas décadas, un importante número de estudios ha puesto en evidencia la asociación cada vez más clara de los niveles de contaminación atmosférica con efectos sobre la salud, incluso por debajo de los estándares considerados como seguros por las agencias internacionales.

Los principales problemas de salud relacionados con la exposición a partículas contaminantes en la atmósfera son enfermedades respiratorias (bronquitis, asma, neumonía), enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio), incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, exacerbación de enfermedades crónicas de base, afección de los órganos de los sentidos como son los problemas de visión, y otras enfermedades psicosociales como el aumento del estrés, insomnio e irritabilidad.

Según la OMS, los grupos de población más vulnerables a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos y las familias con un poder adquisitivo bajo y con un acceso limitado a la asistencia médica.

Entre las medidas adoptadas por las instituciones para mitigar este problema de salud se encuentran el fomento del transporte público, ir a pie o moverse en bicicleta para trayectos cortos, en vez de depender del transporte privado, principal origen de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Así mismo se está promoviendo la instalación de centrales eléctricas que, en lugar del carbón, utilicen combustibles limpios y renovables, y las mejoras en la eficiencia energética de los edificios y las industrias.

De manera puntual y en situaciones de crisis, desde las administraciones sanitarias se aconseja a la población vulnerable y no vulnerable, que eviten la sobreexposición a estos contaminantes. Desde las páginas oficiales de los estamentos de salud se pueden seguir, de manera puntual, los informes de evaluación y los pronunciamientos relacionados con las crisis puntuales. Así mismo existe información necesaria para prevenir posibles problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.

Leer noticia en fuente original: madrid.es | efe.com | mundiario.com