Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  3, 2016
     Title: Asturias: La prealerta por contaminación del aire en Avilés se prolonga hasta viernes

La comisión de seguimiento del plan de la calidad del aire de la comarca de Avilés ha acordado prolongar la prealerta por concentración de partículas en suspensión en la comarca de Avilés hasta este viernes, cuando se prevé que finalice el fenómeno meteorológico que dificulta la dispersión de los contaminantes.



En una nota de prensa, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha explicado que la decisión se ha adoptado por "prudencia y pese a la contención de los valores en las cuatro estaciones urbanas de Avilés y Castrillón" que este miércoles ya no superaron el límite legal de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.

Durante la mañana de este jueves, los valores horarios medios de concentración de este contaminante han rondado los 40 microgramos. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología advertían, no obstante, de un nuevo episodio de estabilidad atmosférica durante la tarde de hoy y la próxima madrugada.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente había activado este martes la prealerta prevista en el Protocolo de actuación para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés. Esta decisión fue tomada tras superarse durante tres jornadas consecutivas el valor medio diario de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en las estaciones de Llano Ponte, plaza de La Guitarra y Salinas, y ante la previsión de que continuase la estabilidad meteorológica.

Marañón ha valorado la "eficacia" de las medidas puestas en marcha por los Ayuntamientos de Avilés y Castrillón, la Demarcación de Carreteras, las empresas, y el propio Gobierno del Principado, que "están contribuyendo a contener y reducir la concentración de partículas".

La directora también ha agradecido "la concienciación de los ciudadanos". Desde la Consejería se ha recomendado sustituir el vehículo privado por el transporte público y restringir el encendido de aquellas calefacciones que se alimenten de combustibles sólidos más contaminantes, como el carbón. Además, también ha aconsejado evitar las quemas agrícolas.

La comisión de seguimiento la integran representantes de las direcciones generales de Prevención y Control Ambiental; Industria; Justicia e Interior, y Salud Pública. También participan la Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón y la Autoridad Portuaria de Avilés, así como un responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias.

El CEA denuncia picos de óxidos de nitrógeno

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado hoy que a la polución por partículas en suspensión y de benceno, que han llevado al Principado a decretar el estado de prealerta en la zona, se suma la contaminación por óxidos de nitrógeno con picos detectados en las últimas horas.

Asegura el CEA que en la estación del Faro de San Juan, en Gozón, se dieron ayer picos de 438 µg/m3 de óxidos de nitrógeno, con una media en las últimas 24 horas de 115 µg/m3.

De ese modo, se duplicó la normativa que marca en 200 µg/m3 el valor límite para la protección de la salud de la población.

Además, la organización conservacionista denuncia superaciones en partículas en suspensión en las estaciones de Las Arobias (Avilés); Salinas, Arnao y Raíces (Castrillón); Trasona (Corvera), y Santiago Ambiedes y Antromero (Gozón).

El CEA cree que el benceno sigue disparado "por los olores de los que se quejan los vecinos", pero como la única estación que lo mide, que es la de Llaranes, lleva ocho días sin ofrecer datos, no es posible confirma

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | elcomercio.es