Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  3, 2016
     Title: Euskadi: Vitoria-Gasteiz disfruta de buena calidad del aire

En Vitoria-Gasteiz también se mide de forma constante la situación del aire. Existen cuatro puntos gestionados por el Gobierno Vasco, y ubicados en Avenida Gasteiz, la Plaza del 3 de Marzo, la Facultad de Farmacia y el Parque de Judimendi.



Todos ellos indican una medición buena o muy buena del aire. En 2014, último año en el que se realizó el informe anual, no se superó en ningún momento el umbral de contaminación que sí está superando Madrid. El tiempo también contribuye a la mayor contaminación, ya que las lluvias ayudan a limpiar el aire.

Cuatro estaciones recogen varias mediciones del aire, entre ellas el grado de NO2 o Dióxido de Nitrógeno. Esta es la medición en la que se está fijando Madrid para imponer restricciones al tráfico si supera los 180 microgramos por metro cúbico durante varias mediciones consecutivas. En Vitoria-Gasteiz, sin embargo, los registros son muy inferiores, y tan sólo en alguna ocasión puntual se acercan a los máximos.

En 2014, último año del que se tienen datos en la memoria del Aire, los valores medios anuales de dióxido de nitrógeno están bastante por debajo del valor límite anual (40 µg/m3 ). No se ha superado en ninguna ocasión en ninguna estación el valor límite horario (200 µg/m3).

Sin llegar en ningún caso a ser preocupantes, en 50 ocasiones se superó en la Avenida Gasteiz y otras 23 en Zaramaga la media horaria de 100 microgramos por metro cúbico, quedándose aún muy lejos de lo que se puede llamar contaminación. Sin embargo la media anual está muy por debajo del máximo permitido y no representa riesgo para la salud. Los valores también evidencian una mejora en la calidad del aire en la última década.

En Vitoria uno los puntos de medición está en la Avenida Gasteiz. Allí se registran esta mañana de miércoles 51 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, muy lejos de los 200 máximos permitidos. La estación está instalada en un antiguo colegio junto al aparcamiento ubicado cerca de la Plaza de la Constitución, en sentido Puente de Castilla.

El Dióxido de Nitrógeno se genera especialmente con la combustión de los motores de los vehículos, y son la principal fuente de contaminación. En este mapa elaborado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona en 2006 señalaba los puntos de mayor emisión de NOx. Una década después los niveles de emisión se han reducido.

Otros datos también reflejan que las concentraciones de monóxido de carbono están 10 veces por debajo del umbral máximo. Las concentraciones de metales pesados y benzoapireno también están muy por debajo del umbral.

En cuanto al Ozono la media en los 3 últimos años se sitúa en 7 días de superación del valor objetivo para la protección de la salud, admitiéndose su superación en 25 días por año como promedio de un periodo de tres años.

En dióxido de azufre las concentraciones son mínimas, mientras que en cuanto al PM10 el valor límite diario se ha superado en 19, 2, y 3 ocasiones en las diferentes estaciones, muy por debajo de las 35 ocasiones autorizadas por la UE.

Movilidad sostenible y supermanzanas

La ciudad lleva varios años trabajando en la reducción de los óxidos de nitrógeno. Una labor que comenzó con la creación de la nueva red de autobuses y transporte público, y que busca seguir con la consolidación de las supermanzanas y el uso de la bicicleta.

La bici supone ya el 12% de los desplazamientos, y el 25% en el caso de los menores de 25 años. Además el 54% de los vitorianos se desplaza a pie y el 24% sigue utilizando el vehículo privado.

Leer noticia en fuente original: gasteizhoy.com