Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  3, 2016
     Title: Cataluña: El Govern ampliará la red de medidores de la calidad del aire en Tarragona

El Govern instalará dos nuevos medidores para analizar los compuestos orgánicos volátiles en el aire en el polígono petroquímico sur, en La Pineda (Vila-seca) y La Canonja a principios del próximo año. Estos medidores se suman a los once que actualmente hay instalados en el Camp de Tarragona.



El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha explicado tras la tercera reunión que celebra la Taula de la Qualitat de l’Aire, que a propuesta de la URV, la UPC y el CSIC se consensuará la metodología para realizar los estudios y prevé realizar uno en el polígono sur durante 2017.

“Tenemos que ser capaces de pactar una metodología y unificar criterios para generar un espacio de confianza y poder hacer buenas políticas de prevención”, mantiene Rull, quien ha destacado que “cada vez tenemos más puntos de control y más información sobre componentes, primero se analizaban 24 y ahora estamos analizando 89; se hacen análisis semanales y se reportan informes a los Ayuntamientos cada tres meses”, mantiene. El conseller ha insistido en que el objetivo es resolver antes de final de año las discrepancias existentes entre la comunidad científica y establecer métodos de referencia para analizar la calidad del aire. “El problema es ver cómo se analizan los contaminantes que no están legislados”, explica Mercè Rius, directora general de Qualitat Ambiental, quien ha insistido que con los trece medidores que tendrá el Camp de Tarragona, “estamos muy por encima de los parámetros que establece de la legislación europea que obliga a tener tres”.

En la reunión se han expuesto los avances de los grupos de trabajo de la Taula, uno sobre la normativa y los estudios sobra la calidad del aire, y otro sobre la comunicación y transparencia. A la reunión, que se ha celebrado en La Pobla de Mafumet han asistido representantes de una docena de ayuntamientos, diputados, miembros de la URV y la UPC, representantes de la Associació Empresarial Química de Tarragona, empresas, el sindicato CCOO, federaciones de asociaciones de vecinos de Reus y Tarragona y la entidad ecologista GEPEC, entre otros. La Plataforma Cel Net, sin embargo, no ha asistido a la reunión y una quincena de miembros han protestado en la calle. Con máscaras y tras una pancarta con el lema ‘Saps què respires?’ la Plataforma ha lamentado que la Taula se haya celebrado en La Pobla de Mafumet, “cuando este municipio siempre se ha mostrado reticente a participar”, ha dicho su portavoz Josep Maria Torres, quien ha calificado esta reunión de “un acto protocolario e institucional”.

Cel Net ha valorado positivamente la labor de los grupos de trabajo, en los que sí participa y continuará haciéndolo. “Hay un abismo entre lo que hacen los grupos y la reunión de la Taula”, mantiene Torres quien ha lamentado que en el grupo de comunicación, por ejemplo, sólo hayan participado representantes de tres Ayuntamientos (Alcover, La Canonja y Garidells). “Hoy vienen muchos alcaldes a hacerse la foto de cara a la galería pero luego no acuden a las reuniones”.

En respuesta a Cel Net, el Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet ha asegurado en un comunicado que el municipio nunca ha estado en contra de la Taula “y en ningún caso nos hemos negado a que se haga un estudio sobre la calidad del aire, sólo hemos dicho no a tener que pagar una subvención de miles de euros a un grupo ecologista que, además no es de nuestro municipio”. En la nota, el alcalde, Joan Maria Sardà, afirma que “las competencias en las medición del aire son de la Generalitat y, en consecuencia, los gastos de este ámbito tienen que ser también de la Generalitat y no de los Ayuntamientos”.

Los estudios avanzan

Josep Rull, ha asegurado este miércoles que las organizaciones que forman la Taula de Qualitat de l'Aire al Camp de Tarragona han avanzado en los últimos meses en materia de prevención, de información y de transparencia con el objetivo de realizar buenas políticas de prevención.

"Debemos ser capaces de unificar los métodos de referencia con la comunidad científica", ha subrayado Rull, en referencia a las directrices de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universidad Politècnica de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado la conselleria en un comunicado.

Ha insistido en que se debe establecer un método, consensuarlo con la mesa y encargar un estudio que permita dar alcance completo al conjunto de actuaciones que se harán en materia de prevención, por lo que ha aseverado que se debe "compactar la posición de las tres instituciones antes que acabe el año" para compartirla con los ayuntamientos de la zona y establecer una estrategia de futuro.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com (1) | lavanguardia.com (2)