Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  2, 2016
     Title: Madrid: El Ayuntamiento desactiva el protocolo al bajar la contaminación y Cifuentes pide "más agilidad"

El Ayuntamiento de Madrid levantó a últimas horas del martes 1 las restricciones al tráfico en la capital después de varios días de altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).



La medida devuelve la normalidad a Madrid y hoy miércoles se ha podido circular sin las limitaciones extraordinarias de velocidad impuestas y aparcar también libremente por las calles de la almendra del centro, delimitada por la vía de circunvalación M-30.

Sin embargo y debido a que la contaminación en la ciudad sigue siendo “compleja”, el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de utilizar los transportes públicos así como de hacer un uso moderado de los vehículos privados.

”Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el Protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas), quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha”, señala la nota del Consistorio.

Los altos niveles de contaminación de NO2 registrados durante el puente de Todos los Santos llevó al Ayuntamiento a activar el Protocolo de lucha contra la contaminación el pasado domingo y a decretar las restricciones de estacionamiento en el centro y de reducción de velocidad en los accesos a Madrid, que han sido levantadas esta noche.

Aunque no se llegó a activar, el Ayuntamiento ha estado a punto de poner en práctica una medida inédita en España: restringir al 50 % la circulación de vehículos según su matrícula, contemplada en la “fase 3” del Protocolo de lucha contra la alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el cielo de Madrid.

¿Por qué salta la alerta?

El protocolo contra la contaminación para episodios de dióxido de nitrógeno (NO2) se activa una vez se superen los niveles marcados. Este plan, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene una aplicación progresiva, de modo que en función de los índices de NO2 y su persistencia se elevan las restricciones. Además, es fundamental que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dictamine si la previsión es favorable o no para que salte la alarma.

Este documento, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, es más restrictivo que el elaborado por el Gobierno de Ana Botella, que fue el que se aplicó en noviembre y diciembre del año año. Para que se active el nivel de Preaviso, es necesario que dos estaciones de una misma zona sobrepasen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas seguidas; mientras que en el anterior el límite era de 200 microgramos. En el caso de Aviso, ahora se requieren 200 microgramos de NO2 en dos estaciones durante dos horas, aunque antes se necesitaba un pico de 250 microgramos.

Después de un día en el nivel de Preaviso, entramos en el escenario 1, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital. Dos días consecutivos o uno en Aviso activa el siguiente escenario, que supone la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes. Depués, dos días en nivel de Aviso da luz verde al escenario 3, que restringe la circulación de los vehículos en la almendra central al 50% según su matrícula, par o impar, y el día del mes.

Su implantación no es inmediata, sino que siempre se activa de cara a la próxima jornada. Esto ha generado cierta incertidumbre porque los afectados apenas tienen margen de maniobra para planificar.

Estos márgenes, sin duda, aceleran la activación del protocolo, pero no son el único factor determinante. Las condiciones climáticas influyen. Los episodios de estabilidad atmosférica favorecen la proliferación del NO2. Pese a que los índices de polución se han rebasado varias veces, las lluvias y el viento frenan el protocolo.

El otoño y las primeras semanas de invierno son una época óptima para que se dispare el dióxido de nitrógeno, debido a un fenómeno atmosférico denominado inversión térmica. Consiste en que el aire contaminado, más frío, no se libera por una barrera térmica de calor en la superficie, acumulándose durante días y sin limpiarse por la lluvia o el viento. Es lo que comúnmente se denomina como «boina», muy visible desde el exterior de las grandes ciudades.

Esto es lo que la Aemet considera como «desfavorable». El protocolo contra la contaminación incluye como requisito indispensable para la activación el dictamen de la agencia.

Cifuentes pide que el Ayuntamiento informe “con más agilidad”

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha criticado la "absoluta improvisación" del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de los episodios de contaminación en los últimos días, y ha pedido informar a los ciudadanos "con muchísima más agilidad" sobre las restricciones de tráfico.

El Ayuntamiento tiene "la obligación de informar a las personas si va a haber restricciones en el uso del automóvil o no con mayor antelación para que la gente se pueda organizar", según Cifuentes para quien no se puede informar "casi a las doce de la noche, a partir de las 23.30", como ocurrió ayer, porque "hay muchas personas que tienen que madrugar".

Además, si la Comunidad de Madrid tuviera que poner un refuerzo en el transporte público, "hay que hacerlo con un poquito de antelación, avisar a los conductores, organizar las líneas de metro", por lo que considera que se ha actuado "con desorganización, en definitiva, con falta de competencia por parte del Ayuntamiento".

La presidenta considera "imposible, a las once y media de la noche, organizar un servicio para que esté funcionando a las seis de la mañana. El Ayuntamiento tiene que prever y gestionar con mayor agilidad", ha añadido.

Aunque el Consistorio en este caso ha mantenido informada a la Comunidad, a quien "tiene que informar es a los ciudadanos porque, de esta manera, lo que están provocando es el caos absoluto", ha dicho antes de añadir que su queja "no es tanto la falta de coordinación con la Comunidad", que hace ya varios días se puso a disposición del Ayuntamiento.

También ha criticado los fallos informativos de ayer, ya que la página web donde se informaba "estuvo caída durante mucho tiempo" y luego desde la cuenta oficial del Ayuntamiento se enviaron "unos tuits, absolutamente lamentables, en los que hacían mofa o bromeaban de un asunto muy serio que preocupa mucho a los ciudadanos y que hay que afrontar con rigor".

Ecologistas en Acción: Lo importante es la salud

Ante el debate sobre la aplicación del protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio de Madrid, Ecologistas en Acción quiere dejar claro su apoyo a las actuaciones que se están tomando por parte del Ayuntamiento. Pero lo realmente necesario es adoptar medidas estructurales, que mejoren de forma cotidiana la mala calidad del aire madrileño. Las graves consecuencias sanitarias de la situación actual justifican de manera contundente estas actuaciones y hacen todavía más inmoral el fraude que han venido cometiendo la mayor parte de los fabricantes de vehículos diésel en relación a las emisiones de este contaminante.

Mucho se está hablando estos días sobre la aplicación del protocolo del Ayuntamiento de Madrid contra los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Desgraciadamente, el enfoque de muchos medios de comunicación está siendo el de las molestias que se causa a los automovilistas, antes que destacar aquello que Ecologistas en Acción considera preponderante: las afecciones a la salud de la población.

Es claro que unas restricciones como las que se plantean (sobre todo si se llega a aplicar la limitación de acceso al centro de Madrid del 50% de los automóviles en función de sus matrículas) causan importantes molestias a los conductores. Pero conviene recordar que los desplazamientos en coche suponen poco más de la cuarta parte del total (un 28%) de los desplazamientos diarios en la ciudad de Madrid, aunque provoquen una gran cantidad de afecciones, como las relacionadas con la mala calidad del aire. Efectivamente, la contaminación por dióxido de nitrógeno causa cada año 5.900 muertes prematuras en el Estado español, según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Pero una cosa es tratar de limitar los picos de determinados contaminantes en momentos de alta concentración y otra distinta es reducir esta contaminación de forma generalizada durante todo el año. Esa es la estrategia realmente necesaria e importante desde el punto de la salud pública y para ello son ineludibles unas medidas estructurales y ambiciosas que reduzcan, con sistemas más que conocidos y aplicados en muchos lugares, el tráfico de vehículos, en especial de los más problemáticos, los diésel. Hablamos de limitaciones de velocidad permanentes, reducción de carriles en favor del transporte público y medios no motorizados, calmado de tráfico, áreas de exclusión para no residentes, etc.

En este sentido, conviene recordar el fraude generalizado de los fabricantes de vehículos diésel, en buena medida consentido por las autoridades europeas y españolas, que hace que la inmensa mayoría de los vehículos nuevos emitan entre 2 y 15 veces más dióxido de nitrógeno que lo que permite la normativa vigenteVentana nueva. Con este tipo de actuaciones inmorales, de las que la industria automovilista ha sido responsable durante años, resulta imposible poner coto a la contaminación sin restringir el tránsito.

Borrador del futuro plan de calidad del aire

La treintena de propuestas recogidas en el primer borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que el Ayuntamiento confía en aprobar a principios de 2017, tienen como objetivo reducir la intensidad del tráfico en la ciudad promocionando modos alternativos de movilidad. Entre ellas destaca la creación de una gran área central de acceso restringido a los vehículos privados y la limitación de la velocidad en toda la M-30 y accesos a un máximo de 70 km/h, como ya había adelantado este diario. Propuestas que se sometarán a un proceso participativo con organizaciones sociales y partidos políticos para mejorar y modificar estas grandes líneas estratégicas que tienen como objetivo reducir los niveles de contaminación y humanizar la ciudad.

La responsable del departamento de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha recalcado que "se han hecho crónicos" los incumplimientos de los niveles de contaminación marcados por la Unión Europea, por lo que ha alentado la necesidad de consensuar medidas para "preservar la salud pública que lleva años expuesta a niveles no permitidos ni por la UE ni por la OMS". En la misma línea, el delegado del área de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha llamado a invertir las lógicas para reducir la presencia del vehículo privado, que copa la mayor parte del espacio público generando cogestiones y emisiones de NO2, poniendo en peligro la salud pública, según recalcó. El mensaje compartido en la presentación del plan de acción ha sido claro: "No se puede esperar más" y existe la necesidad de implantar "medidas drásticas".

El área de acceso restringido a los vehículos privados, donde se priorizará la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público, estará definida por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, Cuesta de San Vicente y Princesa. Las medidas contempladas en esta área "estarán dirigidas a un reparto del espacio de aparcamiento en superficie exclusivamente para residentes y usos dotacionales, garantizando el acceso de los vehículos de no residentes a los aparcamientos de uso público en el interior del área".

Toda esta serie de medidas, de tipo "estructural", se acompañarán de interevenciones en las calles de fácil penetración reduciendo el espacio dedicado al automóvil a favor de los medios más sostenibles, mejorando los espacios peatonales y ampliando la red ciclista con nuevos carriles bici y extendiendo la red de Bicimad. La construcción de aparcamientos disuasorios, en la corona metropolitana, facilitando el travase del vehículo al transporte público, también está recogida en este primer borrador del plan.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) colaborará en la tranformación del modelo de movilidad para paliar los episodios de alta contaminación mediante la adquisición de autobuses de elevadas prestaciones ambientales (Gas Natural comprimido y tecnología híbrida) y sustitución progresiva de la flota actual, con el objetivo de alcanzar en 2020 una flota de 2000 autobuses en uso con categoría ECO o superior. Asimismo, está previsto el estudio de ejes viarios y líneas de autobuses urbanos para transformarse en líneas de alta capacidad.

Las propuestas de regeneración urbana se encuentran entre los principales ejes del nuevo plan, tales como la eliminación progresiva hasta 2020 del uso de carbón en las calefacciones, la reducción de emisiones en la gestión de residuos urbanos, la implantación de energías solares en los edificios públicos y sustitución de calderas o la intriducción de criterios de sostenibilidad en la contratación pública. Los vehículos cero emisiones tienen una especial consideración en este plan vía incentivos y bonificaciones, como ya se está haciendo en el sector del taxi.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | abc.es | elpais.com | ecologistasenaccion.org | elconfidencial.com