Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  1, 2016
     Title: Asturias: El Principado activa la prealerta por contaminación del aire en Avilés

El Principado decreta la activación por los niveles elevados de partículas producidos en los últimos tres días y las previsiones atmosféricas de la Aemet. Se procederá al baldeo de carreteras, en horarios matutino y vespertino, y se convoca para este miércoles una reunión de la comisión de seguimiento.



El Principado ha decidido decretar el nivel de prealerta entre Avilés y Salinas por los altos niveles de partículas detectados en las mediciones realizadas durante el fin de semana y en la jornada de ayer lunes. «Llevaríamos tres días seguidos y las previsiones meteorológicas de la Aemet duran hasta esta madrudaga, por lo que procede activar el protocolo», ha señalado la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Según ha explicado, los ayuntamientos de Avilés y Castrillón han sido informados de la situación y convocados para mañana miércoles a una reunión de seguimiento en la que se determinará continuar o no con la prealerta en función de las previsiones de mejora de la dispersión atmosférica. Mientras tanto, se procederá al baldeo de carreteras, tanto de titularidad local, regional como estatal -se ha avisado al 112 Asturias-, en horarios matutino y vespertino. También se activiarán medidas de control, establecidas dentro del Protocolo para la Prevención de la Contaminación Atmosférica, en los entornos industriales y en el portuario. Como medidas adicionales, se prohibirán quemas agrícolas.

Las superaciones se han detectado en las estaciones de Llano Ponte, plaza de la Guitarra Ponte, plaza de la Guitarra y Salinas, con valores de media diaria de PM10 que oscilaron entre 52 y 60 microgramos/m3 (el valor límite es de 50). También se registraron valores altos en las partículas de menor tamaño, PM2.5, que se miden en la estación de Salinas, con medias diarias de 36 y 37 microgramos/m3 el sábado 29 y el domingo 30, respectivamente (el valor límite diario es de 25). En la estación de Las Arobias, aunque se produjo algún pico de contaminación, no se superaron los límites durante el fin de semana.

Aunque este episodio no supone un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es