Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 31, 2016
     Title: Madrid: El día 1 se permitirá circular a todos los coches aunque sigan los altos niveles de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que mañana no se aplicaría el escenario 3 del protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno por motivos excepcionales, ya que coincide con el regreso de puente, aunque se den las condiciones para su aplicación.



Según detalla el Consistorio en un comunicado, esta excepción se contempla en el citado protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa, firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Las medidas de prohibición del estacionamiento previstas para el escenario 3 se aplicarán el día 1 de noviembre de 2016 siempre que se hayan producido las condición establecidas en el protocolo. Sin embargo, de conformidad con el apartado sexto del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de 21 de enero de 2016, estando prevista una operación de entrada para el 1 de noviembre próximo, festividad nacional, se excepciona, durante el 1 de noviembre, la aplicación de la medida de restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50% de todos los vehículos, prevista para el escenario 3", se expone en el decreto.

Este lunes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los no residentes, en el horario de este servicio (de 9.00 a 21.00 horas). Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, continúa limitada a 70 km/h, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de Nitrógeno (NO2), al sobrepasar los 180 microgramos por metro cúbico las estaciones de Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y mantenerse desfavorables las previsiones meteorológicas determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Se ha activado el escenario 2 del protocolo con las correspondientes restricciones de circulación (limitación de velocidad en M-30 y accesos a 70km/h) y aparcamiento en almendra central para no residentes. Los parquímetros no expenderán tiques e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. También las aplicaciones móviles han avisado a sus usuarios de la prohibición de estacionar.

Excepciones de la prohibición

No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los autotaxis en servicio cuando su conductor esté presente, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada (los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, entre otros).

También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER. El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y Dirección General de Tráfico, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web 'www.madrid.es' y redes sociales. Además, se informará a través del sistema deAlertas de Salud Ambiental.

Ecologistas en Acción y Greenpeace ven insuficientes las medidas del Ayuntamiento

Ecologistas en Acción y Greenpeace declararon este lunes que las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en materia de contaminación "son necesarias", aunque aseguraron que "no son suficientes" y abogan por que "se implementen medidas a lo largo del año que ayuden a bajar estos niveles de contaminación".

A día de hoy, el Protocolo contra la Contaminación se mantiene activo en el "Escenario 2", un nivel que limita la velocidad a 70km/h en la M-30 y principales accesos a la capital y que prohíbe estacionar en la zona de estacionamiento regulado (SER).

El responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, en declaraciones a Servimedia, argumentó que este protocolo "es un buen primer paso para encarar el problema de la contaminación, pero por sí mismo no van a resolver el problema de la contaminación en Madrid", ya que, "ni siquiera consiguen que Madrid deje de superar el valor límite horario, que es para lo que está concebido".

A su juicio, "en este episodio concreto tenían que haber empezado antes", porque "ya había señales unos días antes de que la situación iba a peor" y defendió que "lo que realmente tendría un efecto a largo plazo es un plan de mejora de la calidad del aire que de forma estructural atienda a cambiar la movilidad en Madrid".

CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN

Bárcena explicó que estas medidas "al menos mandan el mensaje a la población de que tenemos un problema de contaminación".

En este sentido, el responsable de las campañas de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Mariano González, afirmó a Servimedia que "el 80% de la contaminación de Madrid procede del tráfico rodado", por ello, "todas las medidas deben ir orientadas a reducir el uso del automóvil dentro de lo que es la ciudad, limitando o regulando más el aparcamiento y reduciendo el espacio para circular de los automóviles", a la vez que "se hace más atractivo el transporte público, la marcha a pie y la bicicleta".

González destacó que "no puede ser que se priorice la conducción del automóvil a la salud de los que habitamos Madrid cuando se producen estos episodios de contaminación" y reconoció que "antiguamente, cuando se alcanzaban estos niveles de contaminación no se actuaba de ninguna manera".

AMENAZA DE MULTA

Por su parte, Bárcena aclaró que "Madrid ya ha incumplido este año 2016 el valor límite horario de NO2" y por eso "estamos amenazados de multa", ya que "hay una legislación sobre la calidad del aire de la Unión Europea y Madrid, como muchas otras ciudades europeas, la incumple sistemáticamente".

"Por esa misma legislación", concluyó Bárcena, "Madrid está obligada a establecer, tanto planes de acción a corto plazo, que serían estos protocolos, como planes de mejora de la calidad del aire para conseguir que esto no pase, que, hasta ahora, no han tenido éxito".

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | eleconomista.es