Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 30, 2016
     Title: Madrid restringe la velocidad en la M-30 ante los elevados niveles de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 6 de la mañana de este domingo el escenario 1 del protocolo por alta contaminación por dióxido de nitrógeno, lo que incluye restricciones a la velocidad en la circulación del tráfico en la M-30 y el perímetro interior, ha informado Emergencias Madrid.



La contaminación regresa a la capital de España. A última hora de este sábado, el Ayunamiento de Madrid ha comunicado la activación del escenario 1 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, en vigor desde enero, para la jornada del domingo. La alerta se inicia a las 6 de la mañana.

Esta medida implica dos acciones. Por un lado, el Consistorio informa a la ciudadanía de la superación de los umbrales de polución y recomienda usar transporte público al tiempo que insta al Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a que lo refuerce.

Por otro, se establece un límite de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso al interior de su perímetro de 70 kilómetros por hora.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado este domingo el decreto de activación. La alerta se mantendrá mientras prosigan por encima de lo establecido los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, generados principalmente por los combustibles fósiles que se emplean en el tráfico rodado.

La voz de alarma la han dado las estaciones de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, que han sobrepasado este sábado de inicio de puente los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas mientras la previsión meteorológica continuaba desfavorable.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que estas limitaciones darán paso "a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables".

Leer noticia en fuente original: madridiario.es