Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 30, 2016
     Title: COP22: La cumbre de Marrakech será la de la "acción" contra el cambio climático

La cumbre climática (COP22) que se celebrará entre los próximos 7 y 18 de noviembre en Marrakech será una cumbre de "la acción" que impulsará iniciativas concretas contra el calentamiento global, dijo en una entrevista con Efe Mohamed Benyahia, uno de los miembros del Comité Directivo de la COP22.



"La cumbre de Marrakech es la primera que se desarrollará tras la entrada en vigor del Acuerdo de París por lo que es una cita importante para traducir sus dispositivos y empujar a los países a aumentar su ambición a favor del clima", sostuvo Benyahia.

El Acuerdo de París entrará en vigor el próximo 4 de noviembre tras haber sido ratificado por al menos 80 países que suman más del 55 % de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; un hecho que fue considerado un récord en este tipo de convenios internacionales.

Como consecuencia de esta entrada en vigencia "precoz" del Acuerdo de París, se convocará por primera vez la reunión de las partes que ratificaron el acuerdo.

Este órgano de alto nivel, declaró el responsable marroquí, se encargará de deliberar sobre los esfuerzos realizados desde la anterior cumbre climática (COP21) celebrada en París y los proyectos verdes merecedores de financiación.

De hecho, uno de los temas centrales que debatirá ese órgano es la revisión de los 100.000 millones de dólares previstos en el marco del Fondo verde para el clima para financiar la economía verde.

Se espera que durante las negociaciones, las partes estudien aumentar la partida destinada a los proyectos de la adaptación, como por ejemplo las actividades orientadas a reducir la vulnerabilidad de la agricultura o los ecosistemas al cambio climático.

Benyahia deploró que una gran parte de los flujos prometidos hasta ahora en el marco de este fondo van destinados a iniciativas de mitigación, como por ejemplo los proyectos energéticos.

Tras haber celebrado su reunión de apertura, Benyahia precisó que este órgano de alto nivel suspenderá sus trabajos para una fecha que se decidirá en la misma cumbre con el propósito de dar la oportunidad al resto de países a depositar sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París y poder participar en las deliberaciones.

Otro evento de gran importancia que se celebrará en la cumbre de Marrakech es la reunión de los representantes de los estados con otros actores no estatales de las colectividades territoriales, las instituciones financieras, las empresas y las ONGs.

El objetivo de este encuentro es mantener la movilización y aumentar la ambición de los países, apuntó Benyahia quien lamentó "un déficit de la acción climática" debido al carácter insuficiente de los compromisos gubernamentales puestos sobre la mesa hasta ahora para frenar el calentamiento global.

"A pesar de todos los esfuerzos, al mundo le sobrará al menos 14 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 (...). Hay que aumentar la movilización para reducir este superávit de emisiones", precisó.

La reunión formal de los estados con actores no estatales se celebrará durante la segunda semana de la COP22 y será precedida en la primera semana por encuentros técnicos en los sectores de energía, construcción, finanzas, transporte, tratamiento de residuos, ciudades y agricultura.

El Acuerdo de París, adoptado de forma universal en diciembre de 2015, compromete a los países a luchar contra el cambio climático y mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com