Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 30, 2016
     Title: Cambio Climático: El acuerdo de París entrará en vigor el día 4 de noviembre sin que España lo haya ratificado

Sí lo han hecho 85 países y la UE, que agrupan el 61,86% de las emisiones.



El tratado de lucha contra el cambio climático, conocido como Acuerdo de París, entrará en vigor el próximo viernes, 4 de noviembre, en un tiempo récord de apenas 11 meses después de que fuera adoptado en diciembre del año pasado en la capital francesa por 195 países y la UE, y sin que España figure en la lista de Estados que lo han ratificado.

El Acuerdo de París tendrá fuerza legal 30 días después de que 55 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado en este órgano de la ONU sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión del tratado.

Ese requisito se cumplió el pasado 5 de octubre, cuando 72 partes de esa Convención que representan el 56,75% de las emisiones de gases de efecto invernadero habían formalizado su visto bueno ante la CMNUCC, con lo que el Acuerdo de París será una realidad este 4 de noviembre, apenas tres días antes de que se celebre la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos), conocida como COP22.

Hasta el pasado viernes, un total de 85 países y la UE habían ratificado el Acuerdo de París, entre los que están 10 Estados de la Unión Europea, según pudo comprobar Servimedia del listado de partes que han cumplido este requisito: Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

Esas 86 partes de la CMNUCC aglutinan el 61,86% de las emisiones globales de efecto invernadero. Las mayores tasas corresponden a China (20,09%), Estados Unidos (17,89%), India (4,10%), Alemania (2,56%), Brasil (2,48%), México (1,70%) y Ucrania (1,04%).

OBJETIVO DEL ACUERDO

España, con un 0,87% de las emisiones mundiales, aún no ha ratificado el tratado 11 meses después de su adopción en París, lo que coincide prácticamente en el tiempo con un Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Tampoco lo ha hecho Rusia, que es el tercer país más contaminante (7,53%).

El Acuerdo de París recibió un espaldarazo importante el pasado 3 de septiembre, después de que China y Estados Unidos lo ratificaran en la víspera de la cumbre del G-20, que tuvo lugar en la localidad china de Hangzhou.

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de los 1,5ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial con el fin de aumentar la capacidad de la economía y de la sociedad de adaptarse a los extremos climáticos, y dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es