Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 29, 2016
     Title: Zaragoza se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción por la que se compromete a tomar medidas para reducir la exposición de su población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales presentes en sus servicios.



El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha presentado una moción a instancias de 19 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, sanitarias, vecinales y de consumidores para la reducción de las exposiciones a contaminantes hormonales presentes en los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Dicha moción ha sido aprobada gracias a los votos del CHA, Zaragoza en Común, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Ecologistas en Acción aplaude esta decisión y felicita al Ayuntamiento por ello.

Los contaminantes hormonales, también llamados disruptores endocrinos o EDC, son sustancias sintéticas capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal. Numerosos estudios científicos relacionan estos disruptores con daños a la salud como infertilidad, malformaciones congénitas, tumores en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

Con la aprobación de la moción de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete desarrollar las siguientes medidas concretas para la reducción de estos tóxicos:

Con la aprobación de esta moción, Zaragoza se une a otros municipios como Estella, Onda y Anglés donde se han aprobado mociones similares este año. También se suma al compromiso de comunidades autónomas como La Rioja, la Comunidad Valenciana y la misma Comunidad de Aragón, que el pasado 17 de marzo aprobó una Proposición no de Ley instando al Gobierno de Aragón a que presente, en un año, un plan de reducción de los contaminantes hormonales en sus servicios.

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Zaragoza por esta decisión y pone a su disposición la guía ’Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales’ como ayuda para la elección de alternativas y elaboración de pliegos de contratación.

Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción y una de las impulsoras de la propuesta, reafirma la importancia de esta moción: “Esperamos que otros municipios hagan como Zaragoza y se decidan a proteger la salud de su ciudadanía”. Por su parte, el responsable de medio ambiente y movilidad de CC OO en Aragón, Luis Clarimón, ha declarado que “las administraciones tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición a los contaminantes hormonales”.

Las 19 organizaciones sociales que han promovido esta moción son:

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org