Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 28, 2016
     Title: Barcelona: Piden que se reformule el Plan de Mejora Calidad del Aire del Puerto

La Plataforma para la Calidad del Aire ha pedido la reformulación total del Plan de Mejora de la Cualidad del Aire del Puerto de Barcelona presentado esta mañana por el presidente del Puerto, Sixte Cambra, y su director general, José Alberto Carbonell.



El Plan de Mejora tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la actividad del puerto mediante el uso de gas natural licuado (GNL) entre los vehículos y barcos de transporte de mercancías, medida que el grupo ecologista ha tachado de "no tener ninguna incidencia en las emisiones del tráfico marítimo, que es el principal foco de contaminación del puerto".

En un comunicado, la Plataforma ha apuntado que "las navieras no cambiarán su comportamiento con esquemas voluntaristas de bonificaciones" y que "un estudio de la consultoría ambiental IVL y CE Delft2 reciente demuestra que la aplicación de un impuesto sobre las emisiones de óxidos (NOx) de nitrógeno es la herramienta más efectiva para reducir las emisiones hasta un 70 %.

Para los ecologistas, el impulso de la GNL está pensado para naves con proyección hacia el futuro ya que, actualmente, menos de 100 barcos utilizan este combustible en todo el mundo y la mayoría son de pequeño tamaño y realizan cortas distancias.

La Plataforma para la Calidad del Aire ha reclamado responsabilidad a la Generalitat y al ayuntamiento de la ciudad, que son las administraciones públicas competentes en prevención, vigilancia y seguimiento de la contaminación atmosférica, y ha exigido la reformulación del plan para cumplir con la normativa legal.

Los ecologistas han denunciado que Barcelona lleva tiempo incumpliendo de forma sistemática los valores que exige la legislación europea de cualidad del aire, y que "la contaminación representa un problema de salud pública grabe que causa 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana y diversos tipos de cáncer, infartos, asma y alergias".

La Plataforma ha pedido que se prioricen las actuaciones que limitan las emisiones que proceden de los barcos, que representan más del 90 % de la contaminación portuaria.

También han exigido que los barcos utilicen combustibles menos contaminantes, filtros de partículas y catalizadores de reducción selectiva de óxidos de nitrógeno (SCR).

Otra medida que la Plataforma ha pedido es la electrificación del puerto para la conexión de barcos a la red eléctrica local cuando están atracados, medida que ya se implementa en 10 puertos europeos, que el puerto de Barcelona ha descartado por ser una medida "muy costosa".

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com