Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 16, 2016
     Title: España: El CSN explicará en el Congreso la situación de las centrales nucleares y del ATC

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, rendirá cuentas ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados el próximo miércoles 19 de octubre, casi dos años después de su última comparecencia, en noviembre de 2014.



Normalmente, el presidente del organismo regulador acude al menos una vez al año para explicar el informe anual del CSN, que incluye el estado de funcionamiento de las centrales nucleares o la evolución de expedientes como al almacén temporal centralizado (ATC), o la situación de cese de explotación con solicitud de renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Sin embargo, Martí no ha presentado ni explicado los informes de actividad de 2014 y 2015, aunque estos figuran en la página de Internet del regulador. El de 2014 debió haberlo expuesto en 2015, pero distintos problemas de agenda fueron posponiendo la fecha y después fueron disueltas las Cámaras al convocarse las elecciones generales de diciembre de 2015.

En la pasada legislatura, los grupos parlamentarios solicitaron su comparecencia, pero Martí también en esta ocasión tuvo problemas de agenda y la fecha que facilitó era posterior a la convocatoria de unas nuevas elecciones y, por tanto, de nuevo la legislatura estaba finiquitada.

El pasado 5 de octubre la Comisión Parlamentaria de Industria, Energía y Turismo reclamó su presencia para, además de exponer dos estos dos informes, que explique otra serie de cuestiones relativas a la seguridad nuclear.

El PSOE quiere que se presente para cumplir con su obligación anual de rendición de cuentas, mientras que Ciudadanos y Podemos reclaman su comparecencia tras conocer una serie de acusaciones internas realizadas por un grupo de trabajadores que afirman que en el seno del organismo hay problemas con el personal e "irregularidades en la seguridad de algunas centrales".

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Guillermo Mariscal, se mostró "totalmente" de acuerdo con las solicitudes de comparecencia, aunque disculpó su ausencia en la anterior legislatura porque entonces "tuvo el tiempo que tuvo". Si bien considera que es "preferible" su comparecencia para "no esgrimir argumentos que puedan alarmar a la sociedad".

Desde el PSOE, la diputada Pilar Lucio valora que la falta de comparecencias de Martí en la última legislatura llevó a la mayor parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo a pedir su dimisión, un hecho que, sin embargo, quedó sin efecto por la finalización de la misma. Ahora, pide de nuevo que Martí "cumpla con su obligación" y acuda a "dar explicaciones, no sólo ordinarias, sino también de todas las irregularidades que se han ido conociendo" en los últimos meses.

En este sentido, el diputado de Equo, adscrito al grupo de Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde, ha señalado que existen informaciones "relevantes y alarmantes" por las que Martí debe pasar por el Congreso.

En concreto, se refirió a la carta de varios técnicos del CSN en el que denuncian "hechos graves" en la situación interna del órgano, además de tener conocimiento de la existencia de "dosieres secretos sobre la evaluación de la central nuclear de Garoña" o problemas de seguridad en la de Almaraz. "Es necesario que estas cosas se clarifiquen", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, el representante de ERC, Joan Capdevilla, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, han expresado también su "apoyo" a las peticiones de comparecencia presentadas.

En esta línea, la ONG Greenpeace ha exigido el cese del presidente de Fernando Martí por considerar que "ha perdido la confianza" y la imparcialidad que el cargo requiere. Para la ONG es "muy grave" que se pueda poner en juego la seguridad nuclear del país por la mala gestión de su presidente y por la "política del miedo" que denuncian los técnicos.

De este modo el 10 de octubre una veintena de representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Equo se concentraron ante la sede del CSN para exigir el cese del presidente del regulador nuclear al que acusan de "falta de independencia" del Gobierno y del sector nuclear, así como de falta de transparencia y opacidad en la toma de decisiones y en el funcionamiento del CSN.

Leer noticia en fuente original: lainformacion.com