Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 13, 2016
     Title: Ruanda: La ONU pide un acuerdo para reducir las emisiones de HFC

El mundo no perdonará a los líderes reunidos en Ruanda esta semana si no logran apoyar una propuesta de acuerdo para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos, señaló un alto funcionario de Naciones Unidas este jueves, para quien este acuerdo es fácil de alcanzar.



Los representantes de unos 150 países recibieron esta solicitud en la apertura de las negociaciones sobre un acuerdo para restringir las emisiones industriales de hidrofluorocarbonos (HFC), generados por refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y aerosoles.

Se espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se una a la conferencia a lo largo del día. Los funcionarios de Estados Unidos se declararon optimistas respecto a la consecución de un acuerdo durante este encuentro que se prolongará hasta el viernes.

"Francamente, nadie os perdonará si no sois capaces de lograr un compromiso en esta conferencia", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Los científicos dicen que una reducción rápida de los gases HFC podrían frenar drásticamente el cambio climático, de manera que se disminuya el crecimiento proyectado en las temperaturas medias para 2100 en quizás un 0,5 grados Celsius.

Solheim dijo que un fracaso a la hora de actuar contribuiría a más sequías extremas y tormentas más fuertes, del tipo de la que golpeó Haití la semana pasada dejando más de 1.000 muertos. "Esperen más fenómenos atmosféricos extremos si no luchamos contra el cambio climático", añadió.

Esta reunión en la capital ruandesa, Kigali, forman parte del Protocolo de Montreal de 1987, que ayudó a proteger la capa de ozono mediante la restricción del uso de clorofluorocarbonos. La capa de ozono protege el planeta de los rayos ultravioletas que pueden causar cáncer de piel.

Ese acuerdo ha prevenido 2 millones de casos de cáncer de piel, dijo Solheim, que añadió que a él mismo le habían diagnosticado esta enfermedad.

Un acuerdo en esta conferencia sería un tercer gran paso de cara a contener el calentamiento global después de el Acuerdo de París de 2015.

Leer noticia en fuente original: reuters