Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 13, 2016
     Title: Madrid ha superado tres veces en octubre el nivel municipal de preaviso por contaminación

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas procedente de los tubos de escape que irrita las vías respiratorias, se disparó la semana pasada y superó en tres ocasiones el nivel de aviso establecido por el Ayuntamiento. Pese a ello, el protocolo anticontaminación no fue activado, porque la previsión meteorológica era buena, lo que impidió alertar a los ciudadanos y que se tomaran medidas como prohibir aparcar en la zona de estacionamiento regulado.



La semana pasada se dieron las condiciones para que el Ayuntamiento de Madrid activara por primera vez su nuevo protocolo anticontaminación: dos estaciones de medición de la misma zona —en este caso, el interior de la M-30— superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Según el texto aprobado en enero pasado, en eso consiste el nivel de preaviso, que obliga a informar a la población y a reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

Sin embargo, el protocolo no llegó a activarse porque la previsión meteorológica era favorable. Es decir, la predicción indicaba que en los siguientes días la atmósfera de la ciudad iba a poder ventilarse correctamente.

Pero no ocurrió así. La primera superación de los límites se produjo la noche del martes, cuando a las 22.00 y 23.00 horas las estaciones de Escuelas Aguirre y de Méndez Álvaro rebasaron a la vez el nivel de contaminación. Al día siguiente, pese a que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba que no habría inversión térmica —un fenómeno que favorece la concentración de la contaminación a ras de suelo— y que soplaría viento, otra vez se superó el límite de preaviso: en Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal. Finalmente, tres días después, sábado, se produjo un nuevo nitrogenazo, en Ramón y Cajal y plaza de España, según el análisis que ha hecho EL PAÍS de los datos de calidad del aire del Ayuntamiento.

El protocolo no se activó ninguna de las tres veces. De haberse hecho, el segundo día la capital hubiera entrado en el llamado “escenario 2”, que incluye, además de la restricción de velocidad a menos de 70 kilómetros por hora, la prohibición de aparcar en las plazas de estacionamiento regulado dentro de la M-30. La última vez que el Consistorio aplicó esta medida fue en diciembre pasado, cuando aún estaba en vigor el protocolo anticontaminación de la alcaldesa Ana Botella, menos restrictivo.

El nuevo equipo de Gobierno aprobó, en enero pasado, un nuevo protocolo que endurece las restricciones de tráfico —en casos extremos se prohibiría circular por la almendra central— y que rebaja el nivel de contaminación a partir del cual se aplica.

Límite de velocidad:  70 km/h en toda la M-30

El Ayuntamiento de Madrid pretende rebajar el límite de velocidad en toda la M-30 de 90 km/ a 70 km/h, según se recoge en un informe que será presentado en el próximo consejo de administración de la sociedad mixta -previsiblemente antes de que finalice el año-, que preside el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Según informa El Confidencial, la medida entraría en vigor con el inicio de 2017 y afectaría a dos nuevos tramos que juntos sumarían 11 km: Puente de los Franceses - Avenida de la Ilustración y el enlace entre la A-1 -o carretera de Burgos- y Méndez Álvaro. A esos 11 km hay que sumarle los dos kilómetros - entre el km 19 y el 21- que ya cuentan con esa restricción a fin de medir su efecto en la reducción del ruido puesto que es la zona más cercana a las viviendas.

Un total de 13 kilómetros que se igualarían con los 48 km del túnel de la M-30 en los que ya está establecido ese máximo de velocidad. Entre todo ese recorrido, la sociedad mixta estima que el número de vehículos que transita diariamente se cifra en torno a los 600.000.

La iniciativa nace como el resultado de las continuas presiones de Europa a España para que deje de incumplir de forma sistemática las directrices sobre calidad del aire establecidas. De hecho, en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena se vio obligado a activar el límite 70 km/h en la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en la capital.

No obstante, el estudio de la medida coincide con el anuncio de la restricción de tráfico en el distrito Centro solo pare residentes desde 2018 y con la entrada en vigor de los nuevos semáforos foto-rojo, lo que ha terminado por alzar las voces más críticas. Esperanza Aguirre, líder del grupo municipal del PP, ha calificado la medida de "cruzada contra los conductores", mientras que el concejal y vocal de Ciudadanos en el consejo de administración, Sergio Brabezo, la ha tachado de "electoralista".

Preparándose para activar antes las restricciones al tráfico

En el Ayuntamiento de Madrid están preparados para aplicar el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que incluye medidas más restrictivas que el año pasado obligó a activar en dos ocasiones limitaciones de velocidad y prohibiciones de aparcamiento a los no residentes en el centro. Aunque precisamente el parte meteorológico cuajado de precipitaciones aleja esta semana la posibilidad de que se enciendan las alertas, el otoño y el invierno, combinados con periodos de estabilidad atmosférica continuada, son propicios para que se disparen las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

Entre las medidas que ha incorporado la normativa elaborada por el Gobierno de Manuela Carmena se contempla la prohibición total de la circulación, salvo excepciones, tanto en el interior de la M-30 como en la carretera de circunvalación en situaciones «persistentes». No obstante, en el Área de Medio Ambiente y Movilidad confían en que no se llegue a alcanzar este escenario mientras siguen trabajando en planes «estructurales» para tratar de reducir el uso del vehículo privado.

El Diario del Ayuntamiento ha publicado esta semana un artículo informativo en el que explica a los ciudadanos los canales por los que podrán enterarse de que se han activado medidas restrictivas a consecuencia de la polución. Además de un sistema de avisos gratuitos a través de sms, se enviarán mensajes de alerta mediante la cuenta de Twitter de Emergencias Madrid y se notificará esta circunstancia en los paneles de las webs municipales, los paneles de tráfico, los de la EMT, el Metro, el Cercanías y los intercambiadores de transporte.

«Una de las principales novedades respecto al protocolo de contaminación anterior es que el paso del escenario 1 [limitación de 90 km/h a 70 km/h en la M-30 y sus accesos] al 2 [prohibición de estacionar en las zonas reguladas por parquímetros a los no residentes] se avisa siempre con un día de antelación», explican en el Área de Medio Ambiente. «Es decir, si el lunes por la tarde vemos que los niveles han subido, estaremos todo el martes avisando de que entrará en vigor el miércoles a las seis de la mañana. Lo hacemos así porque tenemos en cuenta que es el escenario que más puede requerir que los ciudadanos cambien sus planes de movilidad, ya que no se podrá aparcar en el centro», añaden.

Este impasse, en cambio, no se producirá cuando se active la fase 1 de restricciones ni cuando se pase de la 2 a la 3 o a la 4, en las que ya se limitaría la circulación a matrículas pares o impares en función del día de la semana. En estos casos será necesario «estar pendiente hasta la noche» para saber si al día siguiente se sigue en la misma situación, si se incrementan las restricciones o si la mejora del aire permite desactivar todas las medidas.

Las medidas, a partir de las 6.00 horas

«Sabemos que no es lo más cómodo, pero el comportamiento del NO2 no se puede predecir con seguridad y la salud es lo primero», subrayan en el departamento que dirige Inés Sabanés. En todo caso, los técnicos municipales han establecido el límite de las 00.40 horas para tomar las decisiones relativas al día siguiente, que siempre se aplicarán a partir de las 6.00 horas. Con el anterior protocolo las alertas podían activarse en cualquier momento de la noche, que es cuando la inversión térmica propicia que las emisiones de los vehículos diésel acumuladas durante la jornada llegue a las capas de la atmósfera que se respiran.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire que «permite conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes». A efectos de aplicación del protocolo, la ciudad está dividida en cinco áreas (interior de la M-30, Sureste, Noreste, Noroeste y Suroeste).

Los episodios de alta contaminación comienzan cuando en dos estaciones cualesquiera de un misma zona se superan los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas. No obstante, las restricciones al tráfico contempladas en cuatro escenarios graduales sólo se activarían si la previsión de la Agencia Española de Meteorología «no es favorable», es decir, que no haya pronóstico de lluvia o viento que pueda disipar la boina gris sobre la capital.

Durante los dos picos de contaminación de noviembre y diciembre del año pasado, sólo se aplicaron limitaciones al aparcamiento en el centro de la M-30, pero no se llegó a prohibir la circulación. El protocolo en vigor desde el pasado mes de febrero incluye medidas prácticamente idénticas a las de la anterior norma pero que se aplicarán antes, por lo que los ciudadanos podrían llegar a familiarizarse con él.

Escenarios de limitaciones

El nivel al que empiezan a saltar las alarmas se ha rebajado de 200 ug/m3 a 180 ug/m3 y no tendrán que pasar dos días para que empiecen a adoptarse las restricciones, sólo 24 horas.

-Escenario 1: limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 ug/m3.

-Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 ug/m3 o un solo día los 200 ug/m3.

-Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 ug/m3.

-Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 ug/m3 o un solo día los 400 ug/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | eleconomista.es | elmundo.es