Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 11, 2016
     Title: España: La contaminación de las térmicas de carbón causó 1530 muertes prematuras en 2013, según EEB

Un informe publicado hoy por EUROPEAN ENVIRONMENTAL BUREAU ha vinculado las emisiones contaminantes al aire de las centrales térmicas de España con la muerte prematura de unas 1.530 personas en 2013, ha comunicado Ecologistas en Acción.



En el caso de Castilla y León, la organización Ecologistas en Acción, que ha distribuido un comunicado, ha reclamado que se revisen de oficio los límites de emisión de las centrales térmicas de esta Comunidad Autónoma "para acercarlos a los resultantes de la utilización de las mejores técnicas disponibles, en atención a la protección de la salud pública".

Además de las muertes, el informe apunta a que las emisiones contaminantes, entre las que figuran partículas, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, causan en Castilla y León unos 230 casos de bronquitis crónica en adultos, unos 10.000 ataques de asma en niños y unos 117.000 días equivalentes de trabajo perdido.

En términos económicos, el estudio cuantifica en 950 millones de euros el daño causado, por lo que Ecologistas recuerda que esta cantidad está por encima del valor de mercado de la electricidad generada en 2013 por estas mimas instalaciones energéticas.

El comunicado de esta organización destaca que "si los costes sanitarios que Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa le endosan cada año al sistema público de salud se incorporan en sus costes de generación, el precio de la electricidad producida se dispararía muy por encima del actual, llevándolas a un cierre inmediato".

Ecologistas en Acción ha recordado que desde 2013, año al que se refiere el informe, el Gobierno central ha legislado para apostar por unas "energías sucias y contra las energías renovables" por lo que los daños en sucesivos ejercicios "serán superiores a los estimados" para ese año.

Para esta organización, la conclusión "más llamativa" de la Oficina Europea de Medio Ambiente es que la sustitución de los límites de emisión actualmente autorizados a estas plantas por los asociados a las mejores técnicas disponibles en este momento permitiría reducir en un 95 por ciento el número de muertes, enfermedades respiratorias y días de trabajo perdidos, así como el gasto sanitario estimado para el año 2013.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com