Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 11, 2016
     Title: Alicante: Medirán en el colegio Benalúa el impacto de la contaminación de los graneles del Puerto

La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración el Instituto Universitario de Ingeniería y Procesos Químicos de la Universidad de Alicante, instalará dos estaciones de calidad del aire en el colegio público Benalúa, para registrar diariamente y durante un mes, los niveles de partículas de la actividad de graneles del Puerto con las que podrían estar conviviendo diariamente los niños y niñas de este centro.



Se trata del primer estudio técnico llevado a cabo por el Ayuntamiento tras años de peticiones del centro escolar para conocer el impacto de la actividad en la franja urbana próxima a la zona portuaria.

El objetivo de este programa, explica el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, "es la vigilancia de la calidad del aire para velar por las salud de los niños y niñas, ante la preocupación de la comunidad escolar". La primera fase se realizará de octubre a noviembre, y en ella se analizará las emisiones derivadas de la actividad de carga y descarga de graneles al aire libre y que pudieran afectar negativamente a la franja urbana anexa al puerto, situada a menos de 1.000 metros. El estudio incluirá, al menos, 20 muestras de filtros que se realizarán en días laborables, en festivos y en distintas condiciones dispersivas del polvo.

Víctor Domínguez explica que con esta iniciativa se trata de dar cumplimiento al Plan de Gestión de la Calidad del Aire de la Comarca de l'Alacanti Occidental, "que considera esta actividad del puerto, potencialmente contaminante, no puede arrojar niveles de PM10 en la ciudad, superiores a las 40?g/m3".

Independientemente de que se informe al Ayuntamiento de Alicante, una vez obtenidos los datos, las conclusiones de esta primera fase se detallarán en un informe a elaborar en los tres meses posteriores y en el que, además de dar cuenta de los niveles diarios medidos, se establecerán valoraciones en función de la meteorología de las normativas de la Generalitat Valenciana y de Alicante. Así mismo, se propondrán las mejores condiciones para llevar acabo la actividad disminuyendo el impacto en la salud.

Leer noticia en fuente original: diarioinformacion.com