Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 16, 2005
     Title: Extremadura: Los Verdes piden se rechace la Refinería
Los Verdes declararon que la emisión de gases de efecto invernadero en Extremadura con la construcción de la Refinería Balboa en Tierra de Barros aumentará alrededor de un 200%.

Refinería de Extremadura

16/06/2005

En rueda de prensa en Huelva, el diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido calificó el proyecto de "locura" y de "insostenible", al tiempo que indicó que "es muy perjudicial no sólo por los impactos medioambientales que pueda tener, sino por su influencia sobre la imagen de la comunidad y el turismo".

En su opinión, la única justificación de este proyecto, ya que, según dijo, desde el punto de vista energético no es necesario, es "la especialización en ciertas clases de crudo de baja calidad que requiere un proceso de refino más intenso aún", algo que no concuerda con "la apuesta que desde el Gobierno se está realizando por un nuevo modelo energético que pretende ir abandonando el uso del petróleo y el carbón".

Garrido recordó que este proyecto afecta también a la provincia de Huelva, ya que la empresa promotora pretende construir un oleoducto de 210 kilómetros desde la refinería hasta el puerto de la capital onubense.

"Sería la provincia de Huelva la que sufra los impactos medioambientales fundamentales, ya que el oleoducto tendría que atravesar espacios naturales", añadió.

Por ello, hizo un llamamiento a las autoridades provinciales y autonómicas y a los partidos políticos para que rechacen el proyecto de Refinería que se pretende construir en Extremadura.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que se necesitarán meses para saber si se puede construir una refinería de petróleo en la provincia de Badajoz, como defiende la Junta de Extremadura, que apoya ese proyecto industrial del Grupo Gallardo. "Hay que dar tiempo", dijo la ministra, "a que se obtenga toda la información de sus elementos económicos, sociales y ambientales, como debe ser en un proyecto de envergadura".

Narbona comunicó que el Ministerio recibió la "memoria resumen" del proyecto el viernes 10 de junio. Añadió que la Declaración de Impacto Ambiental tardará "muchos meses" y que su Ministerio "no prejuzga nada".

Narbona compareció ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para responder a las preguntas de los senadores extremeños Carlos Floriano (PP) y Eduardo Cuenca Cañizares (IU), que querían saber la posición del Ministerio ante un proyecto que ha levantado un fuerte movimiento social en contra en Extremadura. Floriano mostró su extrañeza ante el hecho de que el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, afirme que "la refinería es una decisión política tomada y que se va a construir", mientras el Ministerio dice que hace falta esperar a la Declaración de Impacto Ambiental positiva. El senador de IU puso en duda que el proyecto sea compatible con las intenciones de reducción de emisión de gases del Gobierno y la apuesta de Zapatero por las energías renovables.

 

Fuente: Invertia/El Mundo