Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  6, 2016
     Title: La contaminación del aire reduce la fertilidad humana, según estudio

Los niveles elevados de contaminantes atmosféricos derivados del tráfico en las grandes ciudades causan un mayor número de abortos y alteran la calidad del esperma, según un estudio elaborado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.



Un grupo de investigadores de este centro sanitario barcelonés, liderados por el doctor Miguel A. Checa, ha hecho dos revisiones exhaustivas de la literatura científica para determinar qué impacto tiene la exposición a contaminantes en la infertilidad humana.

En la primera revisión, los científicos muestran que la contaminación tiene un impacto crítico en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a las mujeres fértiles como a las subfértiles que recurren a técnicas de reproducción asistida.

En la segunda revisión se muestra que los contaminantes atmosféricos podrían alterar la calidad del esperma.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha encargado estos dos estudios a los científicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar y a los del Grupo de Investigación en Infertilidad del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en el que trabaja la doctora Bénédicte Jacquemin, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Las dos investigaciones, que publica la revista "Fertility and Sterility", recogen, ordenan y analizan todo el conocimiento epidemiológico sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la fertilidad tanto masculina como femenina.

En una de las revisiones, los resultados obtenidos sobre los niveles de fertilidad femeninos son evidentes: "en mujeres fértiles, la contaminación reduce la tasa de fertilidad e incrementa el riesgo de abortos. En mujeres que deben recurrir a técnicas de fecundación in vitro, el impacto de los contaminantes del aire reduce la cifra de nacimientos y provoca más abortos", ha resumido Checa.

Por ejemplo, un estudio poblacional en Barcelona encontró relación entre los niveles elevados de partículas en el aire y la reducción de tasas de embarazo en el área de Barcelona, mientras que en EEUU y en la República Checa han apuntado resultados similares.

El estudio también ha constatado una reducción significativa del número de nacimientos en función de la distancia a los núcleos de contaminación.

Al estudiar las parejas que deben recurrir a tratamientos de Fecundación In Vitro se ha objetivado que, a mayor exposición a la contaminación, menor es la tasa de gestaciones conseguidas.

Los científicos muestran así que la contaminación tiene un impacto decisivo en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a mujeres fértiles como subfértiles.

En el caso de la fertilidad masculina, los autores muestran que la contaminación atmosférica derivada del tráfico podría alterar la calidad del esperma.

"A diferencia de la clara relación demostrada entre la contaminación atmosférica y la toxicidad reproductiva en animales de laboratorio, los resultados en humanos no son concluyentes, aunque sugieren que la polución del aire podría contribuir a cambios en la morfología de los espermatozoides y a la fragmentación del ADN de estas células", según Checa.

"En los animales la primera función que se pierde cuando hay contaminación es la reproductora. El organismo se siente agredido y empieza a perder esta función. En estudios que estamos realizando en la UAB con ovocitos y espermatozoides animales sí hemos encontrado un efecto claramente tóxico de ciertos componentes de la contaminación atmosférica", ha informado Checa.

El grupo de este investigador hace más de dos años que está recopilando los resultados de las técnicas de reproducción asistida de una parte de la población barcelonesa.

"Además, tenemos la capacidad para estimar la exposición a la contaminación de manera muy precisa para establecer una relación entre los niveles de exposición a agentes contaminantes de nuestros pacientes y los resultados de las pruebas de calidad del semen o de las técnicas de reproducción asistida", ha dicho Checa.

Leer noticia en fuente original: abc.es