Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  6, 2016
     Title: Los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron este verano su máximo en 3 millones de años, según NOAA

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra alcanzaron este verano un hito preocupante al llegar a valores de gases que atrapan el calor no vistos desde hace al menos tres millones de años, según un estudio realizado por investigadores de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).



Cada año, la cantidad de CO2 aumenta durante el invierno y desciende ligeramente a partir de la primavera en el hemisferio norte, ya que las plantas absorben el gas de efecto invernadero durante la fotosíntesis. Pero los científicos indican que este año, por primera vez desde antes de la Edad de Hielo, el dióxido de carbono no caerá por debajo de las 400 partes por millón (ppm).

“Es poco probable que alguna vez veamos CO2 inferior a 400 ppm durante nuestra vida y probablemente durante mucho más tiempo”, apunta Pieter Tans, científico de la NOAA.

Las mediciones realizadas en los observatorios atmosféricos de la NOAA en Mauna Loa (Hawái) y el Polo Sur indican que el CO2 ha superado las 400 ppm “para siempre”, según los investigadores.

PLIOCENO

La última vez que se alcanzaron esos niveles de CO2 en la atmósfera fue en el periodo de calentamiento de mediados del Plioceno, hace unos tres millones de años. Expertos paleoclimáticos sugieren que entonces hubo mucho menos hielo para enfriar el planeta y que la extensión de la capa de hielo de Groenlandia y del oeste de la Antártida se redujo drásticamente, así como en el Ártico.

Hace tres millones de años, los niveles del mar eran hasta 20 metros superiores a los de ahora, los bosques fueron sustituidos por la tundra y la selvas tropicales se redujeron a una banda estrecha alrededor del ecuador.

"Hubo algunas diferencias en las ubicaciones de los continentes y en la órbita de la Tierra alrededor del sol, pero el Plioceno se considera un barómetro de cómo podría ser el clima del futuro”, subraya Bruce Bauer, científico de los Centros Nacionales para Información Ambiental de la NOAA.

Según Tans, lo más preocupante es que la tasa de incremento de CO2 es más de 100 veces más rápida de lo observado en el registro de núcleos de hielo, que se remonta a 800.000 años, y que esto continuará si se mantiene el alto nivel de consumo de combustibles fósiles en todo el mundo.

INCREMENTO DESDE 1850

Durante la mayor parte de la evolución humana, los niveles de CO2 rondaban las 278 partes por millón, lo que ayudaba a mantener el clima global en un estado relativamente estable y propicio para la agricultura y el crecimiento de las poblaciones.

Esto cambió a partir de la década de 1850 con una deforestación masiva a nivel planetario. A mediados del siglo XX, un importante aumento en la quema de combustibles fósiles (carbón para producir electricidad y acero, y petróleo para vehículos y producción) aceleró la tasa de CO2 que sube a la atmósfera.

“Alrededor del 85% de todo el consumo de combustibles fósiles desde el inicio de la revolución industrial tuvo lugar durante mi vida”, precisa Tans.

Jim Butler, científico de la NOAA, afirma que las emisiones de CO2 de origen humano cada año podrían llenar 10.000 edificios como el famoso Empire State Building de Nueva York (Estados Unidos).

Leer noticia en fuente original: teinteresa.es