Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  5, 2016
     Title: Cambio Climático: El Acuerdo de París no garantiza disponibilidad de comida y agua para la Humanidad, según el MIT

La disponibilidad de comida y agua para la Humanidad seguirá en riesgo a final de siglo, aunque se cumplan los Acuerdos de la Cumbre del Clima de Paris (COP21) frente al calentamiento global. Esa es la conclusión de los investigadores del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT).



Reconociendo que los compromisos nacionales realizados en París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por debajo del objetivo climático global, -limitar el aumento, desde los tiempos pre-industriales, de la temperatura media de la superficie de la Tierra a 2 grados centígrados para el año 2100 - el informe avanza un conjunto de escenarios de emisiones que son compatibles con el logro de ese objetivo.

Según los autores, el cumplimiento del objetivo de los 2 grados requerirá "cambios drásticos en la matriz energética mundial." Para explorar lo que esos cambios podrían implicar, los investigadores del Programa identificaron los obstáculos actuales para la comercialización de tecnologías y sistemas energéticos clave, y los avances necesarios para que sean técnica y económicamente viables.

Para proyectar los impactos ambientales globales de un modelo de emisiones consistentes con la meta de 2 C, los investigadores aplicaron un modelo de ordenador diseñado para simular los cambios ambientales globales que surgen debido a causas humanas, y las últimas estimaciones de la población mundial de las Naciones Unidas.

Suponiendo un camino emisiones globales basado en COP21, las proyecciones muestran que en general aumentaron los rendimientos del maíz en los EE.UU. y el trigo en Europa hasta 2100, pero aprovechar estos aumentos probablemente requeriría un cambio significativo hacia el norte de las operaciones agrícolas desde donde estos cultivos se producen actualmente. Los resultados también muestran un aumento global de arroz de secano en el sudeste asiático y soja en Brasil, con un patrón mixto de aumentos y rdcortes en el rendimiento dentro de estas amplias regiones.

Los autores atribuyen gran parte de las ganancias de la agricultura con el cambio climático a los aumentos en las concentraciones de dióxido de carbono, que pueden actuar como un fertilizante y también mejorar la eficiencia del uso del agua en los cultivos. Sin embargo, señalan las investigaciones indican que tales aumentos de rendimiento pueden ir acompañadas de reducciones en el contenido de nutrientes y proteínas.

También advierten que, si bien el cambio climático puede dar ventaja a algunas zonas, el calor extremo y la sequía vinculada al cambio climático es probable que aumente la frecuencia de fallos importantes de los cultivos. Además, las diferencias significativas en los cambios de rendimiento en todas las regiones podría dar lugar a costosas reubicaciones de las operaciones agrícolas. Por último, los modelos de cultivo en que se basan los modelos estadísticos de este informe constituyen un avance importante, pero reciente, y se requiere más trabajo para representar mejor los rendimientos actuales, si ha de haber confianza en las proyecciones futuras.

El modelo proyecta también que, bajo COP21, el índice de estrés hídrico se incrementará en la mayoría de regiones como resultado del aumento de la demanda debido al crecimiento demográfico y económico (especialmente en los países en vías de desarrollo) , así como de los cambios en el clima. El aumento relativo más grande se encuentra en África, impulsado principalmente por el aumento de la población y el crecimiento económico.

Los autores concluyen que aproximadamente 1.500 millones de personas adicionales experimentarán condiciones de estrés de agua en todo el mundo para el año 2050, de los cuales aproximadamente 1.000 millones experimentarán en gran medida condiciones extremas. La incertidumbre en el patrón del cambio climático juega un papel tanto en dónde las personas se enfrentarán a la escasez de agua como el nivel de estrés hídrico al que se enfrentarán.

"Nuestros resultados indican que incluso las acciones de mitigación del clima del COP21 son insuficientes para reducir todos los riesgos de la creciente escasez de agua a nivel mundial a mediados de siglo," dice Adam Schlosser, director adjunto del Programa Conjunto del MIT. "Para hacer reducciones de riesgo más destacadas en la demanda de agua no satisfechas en el año 2050, muchas naciones tendrán que considerar amplias medidas de adaptación que aumenten la eficiencia del consumo de agua, así como opciones viables para aumentar el potencial de almacenamiento de agua", dijo.

Leer noticia en fuente original: europapress.es