Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  5, 2016
     Title: Gijón: Los datos de calidad del aire "se trampean", según la CEA

La mayoría de las estaciones de control de la contaminación atmosférica que hay en Gijón, 6 públicas y 12 de industrias, están mal ubicadas, con lo que arrojan niveles de polución inferiores a los reales, según explicó ayer el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo.



Pontigo dio una charla en el Ateneo de La Calzada, organizada por la Plataforma Contra la Contaminación Atmosférica, en la que facilitó información "para que la gente sea capaz de interpretar los datos que da el Principado y explicarles qué trampas usa para que los resultados de los datos sean unos u otros".

El representante ecologista dio algunas explicaciones sobre como, a su entender, el Principado trampea las mediciones de la calidad del aire para mejorar las estadísticas. Una de ellas es que de las 18 estaciones de control de la contaminación atmosférica que hay en Gijón (6 públicas y 12 de las industrias), sólo dos están ubicadas correctamente; "las de Montevil y Santa Bárbara, las demás están mal puestas", apuntó.

Para obtener datos fidedignos sobre la polución ambiental, las estaciones deben ubicarse en un lugar adecuado, en la misma cota sobre el nivel del mar del foco emisor que quieren medir, con una orientación adecuada respecto a los vientos dominantes y cerca de núcleos de población.

Pontigo puso algunos ejemplos: La estación de la Avenida de La Argentina está encajonada entre edificios altos lo que hace que sus mediciones sean inferiores a la contaminación real en La Calzada, como lo probaría que la estación móvil que se ubicó en el Lauredal, sin ese encajonamiento, arrojó unos niveles de contaminación "un 50% superiores" a los registrados por la de La Argentina. Otro ejemplo es la estación privada de Jove, ubicada a mucha mayor altura que la industria cuyas emisiones tiene que medir. Pontigo también señaló que los técnicos del Principado anulan las mediciones con niveles de contaminación disparados, así como las efectuadas en días en los que se producen intrusiones de polvo sahariano "cuando la Aemet dice sólo que se tiene que reconocer la influencia sahariana en esos días, no invalidar los datos recogidos como hace el Principado". También acusó al Principado de ocultar los datos que recoge la estación ubicada en el campus de Viesques.

Nueva subida de la contaminación en Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha vuelto a denunciar los elevados índices de contaminación registrados en el concejo de Oviedo.

Según han informado, a través de una nota de prensa, en el tercer trimestre del año, los índices de partículas contaminantes han vuelto a subir. Lo hizo en el barrio de El Cristo, Olloniego, Tudela Veguín y Puerto, según los datos recogidos en las estaciones medidoras.

Una de las marcas registradas alcanzó una media de 74 microgramos por metro cúbico de aire, apuntó el colectivo ecologista aunque no precisó en cuál de las estaciones medidoras gestionadas por el Principado de Asturias. Estos datos se refieren a la contaminación por partículas PM 10. En el caso de las partículas PM 2,5 la contaminación subió en el entorno de Santa Marina de Piedramuelle.

También aumentó la incidencia del dióxido de azufre, según los datos recogidos por las estaciones medidoras y puestos de relieve por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Lo hizo en Ventanielles, Olloniego y Tudela Veguín.

Las localidades de Puerto y Tudela Veguín también registraron altos índices de contaminación por óxido de nitrógeno.

Contaminación por benceno

Otro de los elementos contaminantes que registraron una subida importante es el benceno. Lo hizo en la única estación que lo midió el pasado año, la de Ventanielles.

Se da la circunstancia, que la de Trubia, la otra que registra estos datos, comenzó a dar información en el mes de julio. Eso sí, la coordinadora apuntó que registró los peores de toda Asturias.

Según la plataforma ecologista el gobierno del Principado y el ayuntamiento de Oviedo deben «asumir» responsabilidades ante esta situación que calificaron de «grave».

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies criticó, además, la pasividad de ambas administraciones. «El gobierno de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, mientras que Oviedo sigue sin plan de mejora de la calidad del aire», aseveraron en el escrito.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es