Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  4, 2016
     Title: Europa ratifica el acuerdo de París sobre cambio climático

El Parlamento europeo ha votado este martes a favor de la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático. La Unión Europea acudirá a la ONU esta semana a presentar la ratificación y permitirá así que entre en vigor el pacto contra el calentamiento. Para que se considere vigente el acuerdo hace falta que lo ratifiquen 55 países y que estén cubiertas el 55% de las emisiones del planeta, unos requisitos que se cumplirán ahora gracias a la votación en el Parlamento europeo y a que siete de los 28 miembros de la UE han ratificado a su vez el acuerdo individualmente.



En el seno de la Unión Europea ha existido un importante debate jurídico sobre la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, que compromete a todos los firmantes a hacer recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Puede la UE acudir a la sede de la ONU sin que cada uno de los 28 Estados miembros hayan ratificado individualmente el acuerdo? Finalmente, se ha optado por una salida intermedia: la UE irá a finales de esta semana a Nueva York con la ratificación de los siete Estados europeos que sí han cumplido ya con sus procesos internos. Esos siete países -entre los que están Alemania y Francia- suponen alrededor del 5% de las emisiones globales. "Ese 5% hará que el acuerdo entre en vigor", explican fuentes de la Comisaría de Energía y Acción por el Clima.

India

India, que está entre los cuatro gigantes de las emisiones mundiales, presentó esta semana su ratificación del pacto ante la ONU, al igual que ya lo hicieron China y EE UU. Con la India ya son 62 países y están cubiertas el 51,9% de las emisiones globales. De ese grupo de cuatro grandes emisores solo faltaba Europa, que lo hará esta semana, con lo que ya se llegaría al 55% que se requiere para que entre en vigor el acuerdo dentro de un mes.

Pero la lentitud de la mayoría de los Estados miembros de la UE a la hora de ratificar individualmente el acuerdo ha puesto en peligro que el viejo continente, que desde hace dos décadas ha intentado estar a la cabeza en la lucha contra el cambio climático, presentará su ratificación. Finalmente, se ha optado por esa vía intermedia: la UE presenta la ratificación con siete de sus Estados. "Solo Alemania y Francia representan el 3,9% de las emisiones globales", apunta Teresa Ribera, directora del instituto francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI).

Aprobación rotunda

A la votación este martes en el Parlamento europeo ha asistido Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. La aprobación del pacto contra el calentamiento ha recibido un apoyo rotundo en el Europarlamento: 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones.

El viernes pasado, los ministros de Medio Ambiente la Unión Europea ya acordaron la ratificación conjunta. Pero faltaba el trámite del Parlamento, que este martes ha mostrado su apoyo. El comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la labor ahora es "convertir los compromisos en acciones sobre el terreno". A partir de este momento se tienen que cerrar los objetivos concretos de reducción de emisiones que cada miembro de la Unión Europea deberá acometer.

Sin fecha para la ratificación en España

El viernes pasado la ministra de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, se reunió con los representantes de los 28 miembros de la Unión Europea. Lo hizo en su calidad de presidenta de la cumbre del clima de París, que se celebró en diciembre de 2015 en la capital francesa y donde se cerró el acuerdo mundial contra el calentamiento. Tras el encuentro, el equipo de Royal difundió un listado en el que se detallaba el proceso de ratificación del pacto por parte de cada uno de los 28 países de la UE.

Siete Estados ya lo tienen listo, entre ellos Alemania y Francia. La mayoría tiene fechas orientativas, que van desde este mismo mes de octubre hasta finales de año. Pero España no. "No se puede especificar ninguna fecha", señala la nota difundida por el Ejecutivo francés el viernes.

El Gobierno español sostiene que, al estar en funciones, no puede ratificarlo. Sin embargo, PSOE y Podemos, que han presentado una iniciativa en el Congreso, sí consideran que la Ley del Gobierno permite que España ratifique el Acuerdo de París en este momento.

Leer noticia en fuente original: elpais.com