Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  3, 2016
     Title: Murcia: IU-V alerta sobre el avance del asma en la población infantil de Lorca

Pedro Sosa, portavoz de esta formación, exige una segunda estación medidora de ozono troposférico en el municipio y la realización, por parte del Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo, de un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia para poder atajar el problema.



El concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en Lorca, Pedro Sosa, ha exigido hoy la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio. Con 1.675 km2, equivalente al territorio de una provincia pequeña, Lorca es el segundo término municipal más extenso de España. Sin embargo, sólo cuenta con una estación de control de la contaminación del aire a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que, en lo que va de año, en la Ciudad del Sol se han superado 124 veces los niveles de seguridad relacionados con el ozono troposférico (más de 100 microgramos/m3).

Aunque el sureste español está especialmente afectado por la contaminación por ozono, en la Región de Murcia se han suprimido dos estaciones medidoras fijas (de 10 se han pasado a ocho) y, las que se mantienen, cuentan con analizadores obsoletos y tienen su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos, según denuncia Ecologistas en Acción.

Por ello, Sosa ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico la renovación de los equipos destinados a la medición de la contaminación del aire y la realización, por parte del Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo, de un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia en nuestro municipio. Para ello, es imprescindible contar, al menos, con otra estación medidora fija en Lorca y complementar estos datos con los obtenidos por las estaciones móviles.

Un 10% de escolares ya padece asma

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por ozono causa en España 2.000 fallecimientos al año por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En los menores, impide que éstos alcancen el volumen pulmonar máximo. Y es que, la contaminación ambiental y sus perjudiciales consecuencias se extiende como la pólvora entre uno de los sectores de la población más vulnerables: los niños y niñas. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias han duplicado sus cifras en los últimos 15 años. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. De hecho, según estudios llevados a cabo por investigadores del hospital universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), un 10% de escolares murcianos ya padece asma.

La Consejería de Medio Ambiente vuelve a ignorar el criterio de los expertos

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes ha vuelto a denunciar la pasividad de las administraciones regional y local respecto a este grave problema de salud pública. Como ejemplo, ha lamentado que nadie del equipo de gobierno municipal y ningún otro partido con representación en el Ayuntamiento a excepción de Izquierda Unida se haya interesado por la campaña informativa sobre la calidad del aire y la contaminación por ozono troposférico con la que Ecologistas en Acción está recorriendo todo el sureste peninsular y que recalará en Lorca hasta el próximo 14 de octubre. Según Sosa, el desprecio del PP por las cuestiones relacionadas con la salud ambiental le está saliendo muy caro a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Al respecto, señaló que hace sólo unos años, el entonces consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, afirmaba que "el Mar Menor está mejor que nunca" para justificar la inacción por parte de la administración autonómica que ha causado la práctica destrucción de la mayor laguna salada de este país. "Los mismos que han actuado como depredadores en ese caso, tienen en sus manos poner solución a un importante problema de salud pública" que, desde Izquierda Unida, "no nos vamos a cansar de denunciar", ha dicho Sosa.

Piden que se integre a Ecologistas en Acción en la redacción del Plan de Movilidad

Por último, Pedro Sosa ha exigido al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, que integre a la organización Ecologistas en Acción en el equipo de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el consistorio aborda en estos momentos. "Mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad es impensable sin mejorar la calidad del aire que respiramos", ha dicho Sosa para quien Ecologistas en Acción y otras organizaciones especializadas en la materia, son agentes a tener en cuenta en las cuestiones relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente en nuestro municipio.

Leer noticia en fuente original: murcia.com