Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 29, 2016
     Title: Cádiz: La contaminación por ozono en Jerez superó los umbrales de protección a la salud, según EA

La estabilidad meteorológica y las altas radiaciones han supuesto la subida de los índices de contaminación por ozono troposférico (el llamado ozono “malo"), que se han visto reflejados en la estación de control de calidad del aire en Jerez, donde se han superado los niveles de protección a la salud, el denominado "umbral de información a la población", establecido para el ozono por la normativa europea y española.



Ecologistas en Acción alerta de que el pasado verano, cuando estuvo haciendo un seguimiento a la calidad del aire en la ciudad —a través de la red de vigilancia y control de la Junta—, desde primeros de julio casi hasta el final del verano los índices de contaminación del aire superaron los umbrales de protección a la salud.

“El ozono troposférico no sale directamente de ningún foco emisor, se produce por la acción de la radiación solar sobre los óxidos de nitrógeno que proceden del tráfico de vehículos y afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20%), dolor de cabeza, picor en la nariz, tos, y también afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas”, señalan desde Ecologistas.

El umbral de protección a la salud exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 microgramos por metro cúbico. “Con los criterios que recomienda la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de los días”, insiste la asociación ecologista, que señala que “los ayuntamientos deben informar y explicar a toda la ciudadanía de las amenazas que vivir con un aire contaminado representa para nuestra salud, así como de las medidas que hay que adoptar para reducir el problema”. Y, asegura, “nada de esto se ha hecho a pesar de haberlo reclamado”.

El tráfico y la generación de energía son los principales causantes, por eso es ahí donde deben centrarse las actuaciones, señala Ecologistas en Acción, que recomienda poner en marcha propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos. La asociación, así, reclama al Ayuntamiento de Jerez y a otras administraciones públicas “la adopción de medidas acordes con la legislación para atajar este serio problema de salud pública que se produce cíclicamente”.

Leer noticia en fuente original: lavozdelsur.es