Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2016
     Title: Cambio Climático: La temperatura global podría aumentar entre 3 y 7 grados incluso aunque los niveles de CO2 se estabilizaran

Según un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California, la temperatura global podría aumentar entre 3 y 7 grados centígrados incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales.



Los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, según revela la revista 'Nature'.

Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), en el que ha calculado la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años. Se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha, destaca la investigadora en el texto.

"La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explica Snyder. No obstante, señala, la GAST solo ha podido ser calculada durante periodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20.000 años.

Además, recuerda, la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los "ciclos glaciales" no había sido posible hasta ahora. Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.

De esta manera, la experta fue capaz de calcular la GAST de los últimos dos millones de años a intervalos de 1.000 años. Snyder constató que las temperaturas cayeron gradualmente hasta hace unos 1,2 millones de años, si bien ese proceso de detuvo entonces.

Este dato, apunta, sugiere que el enfriamiento global no fue el único factor causante de la transición entre el pleistoceno inferior y el superior, ocurrida hace entre 1,25 y 700 millones de años, cuando el clima de la Tierra pasó de ciclos glaciales de 41.000 años a ciclos de aproximadamente 100.000 años.

Asimismo, la investigadora sostiene que al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales.

Leer noticia en fuente original: antena3.com

Actualización 29-septiembre-2016: El artículo de 'Nature' puede ser "erróneo"

El mundo se está calentando, eso lo sabemos. Pero los nuevos datos que sugieren que el aumento de la temperatura global podría ascender hasta 7 °C deberían ignorarse.

El estudio del sale esa cifra, publicado en la revista Nature, sugiere que el mundo va camino de calentarse cada vez más durante los próximos 1.000 años, y su predicción va mucho más allá que cualquiera de las anteriores. Ansiosos por reconocer los malos presagios, algunos medios publicaron los resultados sin cuestionarlos, basándose únicamente en la nota de prensa de Nature.

La investigación es impresionante en algunos aspectos. Reconstruye la temperatura media en superficie de la Tierra durante los últimos dos millones de años. Este repaso es mucho más profundo que el anterior historial de temperatura más largo, que retrocedió tan sólo 22.000 años (desde aproximadamente el término de la última Edad de Hielo). Eso de por sí les resultará útil a los científicos climáticos.

Pero el trabajo también emplea sus propios datos para aproximar la sensibilidad de la temperatura en superficie de la Tierra a los niveles de dióxido de carbono, y es ahí cuando empieza a desmoronarse. Como señala Gizmodo, la investigación mantiene la correlación histórica entre la temperatura global y el forzamiento radiativo de los gases de efecto invernadero. El resultado sugiere que, de acuerdo únicamente a los niveles actuales de gases de efecto invernadero, se producirá una subida de la temperatura masiva e inevitable de entre 3 °C y 7 °C en el futuro.

Pero los expertos no creen que las conclusiones sean válidas. Al hablar con Ars Technica, el investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) Richard Alley dijo que las predicciones representan "un límite máximo, porque sabemos que parte del cambio de temperatura no fue provocado por los gases de efecto invernadero". Hablando con Gizmodo, el director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, fue más tajante y dijo: "Esto es simplemente erróneo".

El mensaje con el que nos debemos quedar: el mundo se está calentando, pero no tanto.

Leer noticia en fuente original: technologyreview.es