Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 11, 2016
     Title: Olada de incendios forestales en Galicia y Portugal

Quince fuegos mantienen en vilo a Galicia, que roza las 4.000 hectáreas calcinadas: Cuatro de los más graves, en Santiago, Porto do Son, Arbo y Crecente cercan núcleos poblados y la Xunta ha decretado el nivel 2. Los equipos de seguridad han desalojado un cámping próximo a la zona del incendio de Porto do Son.

Portugal lucha contra 105 incendios activos, doce de grandes dimensiones. Los fuegos de Madeira se cobraron la vida de tres personas, otras 300 resultaron heridas y un millar fueron evacuadas.



Triste balance tras tres jornadas intensas de lucha contra los incendios en Galicia. La superficie quemada en los fuegos iniciados desde el pasado lunes ronda ya las 4.000 hectáreas y podrían seguir creciendo en las próximas horas. La comunidad afronta un cuarto día de oleada con altas temperaturas, clima seco y vientos, una combinación letal para los trabajos de extinción. Cerca de una veintena de fuegos continúan siendo motivo de preocupación este jueves, especialmente cuatro de ellos, donde las llamas cercan núcleos poblados y la Xunta ha decretado nivel 2.

Fuegos en «situación 2»

Porto do Son- 500 hectáreas- Situación 2

El fuego de Porto do Son se inició en la parroquia de Baroña y afecta también a las de Xuño y Caamaño. Medio Rural mantiene este jueves el nivel 2 de alerta debido a la cercanía del fuego con el núcleo urbano de Castro. En realidad el actual incendio es fruto de dos focos en diferentes parroquias que ya han calcinado 500 hectáreas. En el lugar trabajan 2 técnicos, 13 agentes, 29 brigadas, 19 motobombas, 2 palas, 9 helicópteros y 2 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los esfuerzos de las brigadas de lucha contra el fuego se centran en intentar que las llamas no alcancen la parroquia de Oleiros. Los equipos de seguridad han desalojado el cámping que hay próximo a la zona de Oleiros, aunque muchas de las personas alojadas en sus instalaciones ya habían decidido marcharse.

Santiago- 500 hectáreas- Situación 2

Continúa la alerta por situación 2 en el caso del fuego registrado en el concello de Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha. Las llamas, que se iniciaron a las 12.25 horas del miércoles, están peligrosamente cerca del núcleo de Vilar del Rei. Las últimas estimaciones cifran en 500 las hectáreas calcinadas por el fuego. Allí se encuentran 1 técnico, 8 agentes, 25 brigadas, 12 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y 4 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Arbo- 500 hectáreas- Situación 2

Su segundo gran fuego en el verano va camino de convertirse en uno de los más graves del sur de la provincia en cuanto a hectáreas calcinadas. Ya se han quemado 500 y hoy pasadas las 11.30 la Xunta ha decretado situación 2 por cercanía a viviendas. Está localizado en la parroquia de Mourentán, en Arbo. Allí trabajan 2 técnicos, 3 agentes, 14 brigadas, 9 motobombas, 1 pala y 7 helicóptero y 3 aviones.

Crecente- 200 hectáreas- Situación 2

La parroquia de Albeos sufrió ayer un virulento fuego que comenzó a las 17.52 horas y que ha arrasado ya con 200 hectáreas, la Xunta ha decretado «situación 2» a las 12.00 horas por su proximidad a núcleos habitados. Participan en su extinción un técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 10 motobombas y 2 helicóptero.

Fuegos activos

Cee - 180 hectáreas- Activo

El incendio registrado en la parroquia de Toba se inició el miércoles pasadas las 18.00. En poco tiempo las llamas avanzaron y se decretó el nivel 2 por la cercanía al núcleo de Sembra, que fue desactivada a las 15.30 horas del viernes. Ya se han calcinado más 180 hectáreas. En el lugar están trabajando 9 agentes, 18 brigadas y 10 motobombas.

Avión. 400 hectáreas- Activo

Ourense, provincia siempre muy castigada por el fuego, sufrió ayer un nuevo golpe en el concello de Avión, en la parroquia de Nieva. Todo comenzó a las 16.51 y debido a su cercanía con el núcleo de Porreira fue necesario decretar la Situación 2, que finalmente se desactivó esta mañana. La superficie afectada ronda las 400 hectáreas y en el lugar trabajan 1 técnico, 16 agentes, 37 brigadas, 17 motobombas, 4 palas, 7 helicópteros y 2 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Soutomaior-Arcade- 180 hectáreas- Activo

Soutomaior fue castigado en la tarde de ayer con un segundo fuego en su territorio, esta vez en la parroquia de Arcade. A él se unió además otro en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Ponte Sampaio. La cercanía con el núcleo poblado de Xunqueiriñas obligó a extremar las preocupaciones. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de unas 180 hectáreas. Hasta allí se han desplazado 2 técnicos, 8 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 4 aviones. La Xunta ha desactivado la alerta por cercanía a casas (la denominada situación 2) en el incendio forestal iniciado este miércoles en la parroquia de Arcade, en Soutomaior (Pontevedra). Las llamas en esta localidad, que se iniciaron a las 18.02 horas y permanecen activas, mantuvieron en riesgo a viviendas en el núcleo de Xunqueiriñas.

Soutomaior-230 hectáreas- Activo

En el mismo concello se trabaja también por otro incendio en la parroquia de Soutomaior, donde se desactivó la situación 2 después de cercar al núcleo de San Martiño de Ventosela, en el vecino concello de Redondela. El fuego se inició el martes a las 16.01 y ya se han quemado 230 hectáreas. Allí trabajan 2 técnicos, 16 agentes, 32 brigadas, 27 motobombas, 2 palas, 14 helicópteros y 3 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El humo de los incendios forestales que cercan Vigo desde comienzos de la semana, han obligado a activar esta mañana el protocolo de baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador, al bajar de 1.500 metros en horizontal la visibilidad para los pilotos al tomar tierra en la pista de la terminal.

Vimianzo - 70 hectáreas- Activo

Activo desde las 23:46 horas de ayer el fuego registrado en Vimianzo, parroquia de Carnés. Según una primera estimación, la superficie afectada es de unas 70 hectáreas. Trabajan en el lugar 1 técnico, 5 agentes, 11 brigadas, 8 motobombas y un helicóptero.

Pobra do Caramiñal - sin extensión confirmada - Activo

A primera hora de la tarde de este jueves se ha iniciado un fuego en la zona de Os Forcados, en A Curota. La situación meteorológica está favoreciendo su avance, pero todavía no hay datos sobre la superficie arrasada por las llamas. La policía trabaja para tratar de identificar al autor del fuego.

En el lugar del incendio, la policía encontró una vela que podría haber sido el desencadenante del incendio.

Incendios controlados

Cotobade - 385 hectáreas- Controlado

Los dos incendios de Cotobade han sido controlados. El primero de ellos se inició en Tenorio en la tarde del pasado lunes y fue dado por controlado este miércoles por la mañana. La superficie afectada es de 365 hectáreas, de las cuales 255 son arboladas y 110 de monte raso. En su extinción colaboran 3 técnicos, 20 agentes, 38 brigadas, 18 motobombas, 7 palas, 15 helicópteros y 3 aviones.

A lo largo de la tarde de este jueves, otro fuego que se inició el miércoles a las 20.21 horas en la parroquia de Viascón, ha sido controlado alrededor de las 18.00 horas. De momento se han quemado unas 20 hectáreas. En el lugar están trabajando 5 agentes, 7 brigadas, 7 motobombas y 2 palas.

Fisterra - 28 hectáreas- Controlado

Arrancó en la parroquia de Duio y se dio por controlado ayer por la mañana, tras quemar 28 hectáreas. Comenzó las 02.35 horas de ayer y en su extinción trabajan 4 agentes, 11 brigadas, 6 motobombas y 1 helicóptero.

Pontevedra. 17 hectáreas- Controlado

Después de una noche del martes trabajando contra el fuego, finalmente se dio por controlado en el mediodía de ayer. Se quemaron 17 hectáreas en la parroquia de Lérez y en su control participan 1 técnico, 5 agentes, 10 brigadas, 7 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.

Mondariz - 200 hectáreas- Controlado

La parroquia de Queimadelos, que mantuvo en vilo a los vecinos en la noche del lunes, continúa su lucha aunque ya se da por controlado el fuego desde ayer por la mañana. En total fueron arrasadas 200 hectáreas, 160 de arbolado y 40 de monte raso. Allí trabajan 2 técnicos, 12 agentes, 38 brigadas, 25 motobombas, 2 palas y 5 helicópteros.

Caldas de Reis- 300 hectáreas- Controlado

Desde ayer por la mañana a primera hora este fuego, que se inició el lunes, está ya controlado tras quemar 300 hectáreas. En su extinción trabajan 3 técnicos, 20 agentes, 38 brigadas, 20 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 2 aviones.

Incendios extinguidos

Cerceda- 15 hectáreas- Extinguido

Esta madrugada se dio por extinguido el fuego registrado en Cerceda, en la parroquia del mismo nombre. Allí trabajaron 6 agentes, 7 brigadas y 6 motobombas.

Rois- 58 hectáreas- Extinguido

Durante la madrugada de hoy jueves se dio por extinguido este incendio, que calcinó 58 hectáreas en la parroquia de Aguasantas. Trabajaron en su extinción 4 agentes, 16 brigadas, 7 motobombas, 2 palas y 6 helicópteros.

PORTUGAL

Más de 3.000 bomberos, efectivos de Protección Civil y voluntarios trabajan para atajar los 105 incendios que hoy siguen activos en Portugal, de los que 12 están catalogados como importantes o de grandes dimensiones.

El fuego más grave es el que afecta a la zona de Águeda, en el distrito norteño de Aveiro, debido al fuerte viento que aviva las llamas. También preocupan los de Meda, Vieira do Minho, Anadia, Castelo de Paiva, Montalegre, Albergaria-a-Velha, Caminha, Viseu, Arcos de Valdevez y otros dos en Arouca, localidades todas situadas al norte del país.

Es el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) en el que no se incluyen los fuegos en el archipiélago atlántico de Madeira, que cuenta con un servicio de protección civil autónomo. Allí, en la capital de la isla principal, en Funchal, las llamas se cobraron la vida de tres personas, otras 300 resultaron heridas y un millar fueron evacuadas.

Los daños materiales aún no han sido cuantificados pero todo apunta a que serán elevados, según las autoridades locales, que hoy recibirán al primer ministro luso, António Costa, para evaluar la situación y los posibles necesidades de ayuda.

También viajó a Funchal el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien elogió «el coraje» y el «comportamiento ejemplar» de los particulares y de todos los implicados en las labores de extinción. «Las propias poblaciones han reaccionado por instinto de supervivencia», analizó el mandatario.

Aunque todavía no se tienen datos de las hectáreas calcinadas, esta oleada de fuegos se asemeja a las registradas en los fatídicos años de 2003, 2005, 2010 y 2013, que situaron a Portugal como el Estado de la UE más castigado por las llamas.

Madeira

El Gobierno de Portugal ha solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) para combatir la oleada de incendios que castiga la parte continental del país y el archipiélago de Madeira, en cuya capital, Funchal, las llamas han causado la muerte de tres personas y cientos de hospitalizados.

La ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, confirmó este miércoles que se ha accionado el mecanismo europeo de protección civil por el que el país ya ha recibido el refuerzo de un avión anfibio Canadair procedente de Italia.

«Estamos bajo condiciones meteorológicas extraordinarias que no son previsibles, ni posibles de dominar por el ser humano», dijo a los medios Urbano de Sousa.

Fueron, precisamente, el viento y las altas temperaturas en la tropical y turística Funchal los grandes enemigos del espectacular incendio que mantiene en jaque a la capital de Madeira.

Las llamas, que comenzaron en la parte alta de la escarpada ciudad y que fueron avivadas por un pirómano de 24 años, avanzaron la pasada noche local hasta el centro histórico, dejando tras de sí un rastro de destrucción dantesco.

El incendio continúa activo y con varios focos abiertos, aunque con menos virulencia, según las autoridades locales, que han recibido refuerzos de Lisboa y también del otro archipiélago portugués, el de las Azores.

De acuerdo con el balance oficial, aún provisional, han muerto tres miembros de una misma familia, un millar de personas fueron evacuadas y unas 300 fueron hospitalizadas, la mayoría a causa de la inhalación de humos.

En cuanto a los daños materiales, a falta también de una valoración definitiva, el fuego calcinó decenas de viviendas, un centro comercial y un hotel de lujo en la zona este de la ciudad, el Choupana Hills Resort & Spa.

Funchal, con unos 120.000 habitantes y de la que es natural el futbolista Cristiano Ronaldo, está considerada una de las ciudades más visitadas de Portugal, por lo que ha habido bastantes turistas extranjeros evacuados.

La mayoría eran alemanes e ingleses, confirmó a Efe el alcalde de la ciudad, Paulo Cafofo, quien precisó que españoles en la isla hay «muy pocos».

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, viaja este miércoles al archipiélago (situado a unos 1.000 kilómetros del Portugal continental y cerca de las españolas islas Canarias), mientras el jefe del Gobierno, António Costa, lo hará el jueves.

En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo regional de Madeira se apresuró a pedir ayuda financiera a Lisboa para costear la reconstrucción, recuperación de las infraestructuras y actividades económicas y sociales afectadas por los incendios.

Y no son los únicos, ya que en el Portugal continental hay una oleada de más de un centenar de fuegos, de los que alrededor de una docena están catalogados como de grandes dimensiones.

El más grave, según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANCP), es el de Águeda, en el distrito norteño de Aveiro.

También al norte, en el distrito de Oporto, las llamas castigaron poblaciones como la de Gondomar, mientras en Leiria, en el centro del país, preocupa otro fuego de grandes dimensiones.

Los expertos apuntan a que uno de los motivos por el que los fuegos se han propagado en el centro y el norte de Portugal es el modelo de gestión de tierras.

La propiedad de los terrenos en esta zona del país está muy fragmentada y lleva a que la responsabilidad de limpiar los materiales vegetales más inflamables recaiga en los particulares, que muchas veces no tienen condiciones para hacerlo.

Además de las altas temperaturas y el viento, la acción del ser humano, sobre todo la intencionada de los pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios, junto a la plantación de especies de árboles como los inflamables eucaliptos.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es (1) | lavozdegalicia.es (2) | lavozdegalicia.es (3)