Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 10, 2016
     Title: Portugal: El incendio forestal de Madeira amenaza el centro histórico de la capital

Las llamas de un incendio que se originó en las afueras de Funchal, la capital de Madeira, archipiélago portugués situado al oeste de la costa africana, amenazan con alcanzar ahora el centro histórico de esta ciudad de 120.000 habitantes.



El fuego ha causado la muerte de al menos tres personas de la misma familia, que han fallecido cuando las llamas alcanzaron sus casas, según ha confirmado a la agencia EFE el alcalde de la ciudad, Paulo Cafofo. Se han quemado al menos 30 edificios y 300 heridos han tenido que ser ingresados en centros sanitarios, la mayoría por inhalación de humos, informa EFE. Portugal se encuentra en alerta por los incendios veraniegos, con más de 350 focos y al menos doce fuegos de grandes dimensiones que continúan activos, según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) portuguesa.

Las autoridades piensan que el fuego ha sido intencionado. La Policía Judicial de Portugal ha anunciado este miércoles la detención de un pirómano de 24 años relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada la capital de Madeira, informa EFE.

El presidente del archipiélago luso, Miguel Alburqueque, se mostró confiado en que los trabajos para sofocar el grave incendio que asedia Funchal puedan avanzar en las próximas horas ante la previsible mejora del tiempo. En una rueda de prensa en la que confirmó que al menos hay tres muertos, todos de una misma familia, y dos heridos graves a causa del fuego. Alburquerque dijo que se espera una situación "más tranquila" a lo largo de esta jornada por las previsiones meteorológicas que apuntan a una bajada considerable de las temperaturas.

El incendio, que se originó en los arrabales de la ciudad, se ha propagado rápidamente en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse a zonas turísticas como la Baixa de Funchal y la iglesia de Sao Pedro. El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta noche un avión militar con 80 efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según ha anunciado este miércoles el primer ministro luso, António Costa. El presidente de Madeira ha agradecido la "solidaridad" del Gobierno central, que ya envió a 35 operarios esta madrugada. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, viajará en la tarde de este miércoles al archipiélago luso de Madeira para comprobar in situ los devastadores efectos del incendio.

Un millar de personas han tenido que ser evacuadas de casas y hoteles en Funchal, según ha confirmado el Gobierno regional de Madeira. Uno de los edificios destruidos por el fuego es un hotel de cinco estrellas, según informa la BBC. El aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, ha cancelado varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se han cortardo varias carreteras, informa EFE. La capital de Madeira, que ya se vio afectada por una inundación en 2010, acoge en esta época a miles de turistas.

Leer noticia en fuente original: elpais.com