Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 14, 2005
     Title: Ozono en Europa durante verano 2004
La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publica el informe con los datos de contaminación por ozono troposférico durante el verano de 2004 en Europa.

Ozono Europa

14/06/2005-Troposfera.org

En el informe se resumen los datos obtenidos en las estaciones de control de ozono troposférico de la Unión Europea durante el período estival del pasado año 2004, haciendo un análisis de la situación frente a los valores de referencia marcados en la legislación vigente (en España Real Decreto 1976/2003, de 26 de diciembre, transposición de la Directiva 2002/3/CE).

Los resultados obtenidos muestran que los valores umbrales establecidos para el Ozono,  son frecuentemente superados en los países Mediterráneos, siendo Italia y España los que presentaron mayores concentraciones, alcanzándose valores superiores al establecido como Umbral de Información a la Población y al valor establecido para la protección de la Salud Humana.

La mayor parte del ozono presente en la atmósfera, entorno a un 90%, se encuentra en la estratosfera. Cuando se forma en la baja troposfera (capa más baja de la atmósfera) se denomina ozono troposférico y se considera un contaminante secundario de origen fotoquímico, pudiendo originar problemas en la salud, sobre todo en ciertos sectores sensibles, causando irritación en los ojos, nariz y garganta. Así, se han establecido relaciones entre la frecuencia de crisis de asma y los días de concentraciones elevadas de ozono y otros oxidantes fotoquímicos pues, al parecer, provoca una disminución de las funciones pulmonares. Los daños que provoca son extensibles también a la vegetación y a los materiales.

El ozono troposférico se forma de manera totalmente natural durante las tormentas y a través de una compleja serie de reacciones químicas de los contaminantes primarios o precursores, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, sobre todo hidrocarburos no metánicos, en presencia de oxígeno atmosférico y luz solar.

Las concentraciones más elevadas se producen en zonas con altas emisiones de NOx e hidrocarburos y durante el verano, cuando las condiciones atmosféricas son más adecuadas: temperaturas altas, flujos de radiación solar también altos, ausencia de viento. Incluso en zonas con bajos índices de contaminación (zonas rurales generalmente) se originan niveles altos de ozono debido a la interacción de compuestos orgánicos volátiles de origen natural con NOx y oxígeno.

Descargar informe

Más sobre el Ozono