Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 12, 2005
     Title: Cantabria: Oposición a la Témica de Caelgese
La Coordinadora contra las Centrales Térmicas presenta informes contra el proyecto de Caelgese al Ministerio de Medio Ambiente.

Centrales Térmicas Cantabria: oposición

12/06/2005

La semana pasada Ecologistas en Acción y Traperos de Emaús, en nombre de toda la Coordinadora contra las Térmicas, remitieron nueva documentación a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Recientemente un responsable técnico del Ministerio de Medio Ambiente les informó que después de casi dos años iban a valorar el proyecto de central térmica que Caelgese pretende construir en terrenos de Sniace. El motivo de la tardanza había sido la cantidad de proyectos del mismo tipo que llevaban más tiempo esperando ser analizados. Asimismo, continúan los preparativos de la manifestación del próximo 18 de junio por Torrelavega.

Las conclusiones que la Coordinadora ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente son claras:

"Que Cantabria no necesita instalar centrales térmicas de gas para cubrir las necesidades energéticas".

"Que este tipo de centrales térmicas producen unos graves impactos que repercuten especialmente en la salud de la población"

"Que la Comarca no puede ni debe admitir mayores niveles de contaminación que están provocando ya un mayor porcentaje de enfermedades e ingresos hospitalarios con respecto al resto de Cantabria"

"Que la alternativas son el ahorro y eficiencia energética y la apuesta por las energías alternativas"

Anuncian también que “estas conclusiones las hemos argumentado en un texto de 20 folios y 17 documentos complementarios, destacando los siguientes aspectos: En primer lugar, hemos aportado los datos de Calidad del Aire de la Comarca de los años 1999-2003 y 2004, así como los informes del CIMA y de la Mesa por la Calidad del Aire del último año.

La contaminación del aire de Torrelavega supera, y con creces, los niveles máximos permitidos de partículas en suspensión (PM10), lo que supone un importante riesgo para la salud de los ciudadanos.

Así lo advierte el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) tras el análisis de las mediciones de las tres estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire que tiene en Torrelavega”.

Para añadir que “en segundo lugar, hemos remitido una advertencia escrita a varios estados miembros por parte de la Comisión Europea, entre ellos al Estado español.

Que esta advertencia fue hecha pública por la Comisión Europea el 8 de julio de 2004 y entre otras cuestiones señalaba que de acuerdo con la OMS, una exposición a largo plazo a las concentraciones actuales de PM en el aire exterior podría traducirse en una reducción significativa de la esperanza de vida.

Esto se debe sobre todo a un aumento de la mortalidad cardiopulmonar y por cáncer de pulmón”.

Un reciente estudio de la OMS sobre enfermedades medioambientales en los niños indica que la contaminación exterior por PM puede ocasionar hasta 13.000 muertes al año entre niños de edades comprendidas entre 0 y 4 años en los 52 países europeos de la OMS.

 

Fuente: eldiarioalerta.com