Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 11, 2005
     Title: El Gobierno creará la Fiscalía de Medio Ambiente
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación de la actual Ley de Montes y a la creación del Fiscal de Medio Ambiente que perseguirá los delitos mediomabientales.

Fiscal Medio Ambiente

11/06/2005

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la nueva Ley de Montes será remitida al Consejo de Estado y la Fiscalía general para su estudio. El principal punto de la modificación es el que prohíbe el cambio durante 30 años del uso de suelo que haya sufrido un incendio, una medida que, según la ministra "acabará con la especulación urbanística y las recalificaciones del terreno".

De la Vega, que aseguró que todos los bosques y montes tanto públicos como privados serán protegidos independientemente de su titularidad, y adelantó que se crearán secciones especiales en la Administración de Justicia, y que habrá un Fiscal de Medio Ambiente, con la categoría de Fiscal de Sala.

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Plan de prevención y lucha contra incendios forestales, que contará con la participación de 13 Ministerios así como las Comunidades Autónomas, y que pretende reforzar las medidas de extinción de incendios, aunque se centrará sobre todo en la prevención. "Lo importante es que no haya incendios, y si los hay, que logremos extinguirlos lo antes posible", señaló la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Entre las medidas aprobadas destacan la unificación de los criterios de actuación en la persecución de los delitos ambientales en todas las comunidades, la mejora de la coordinación entre el Seprona y las diferentes policías autonómicas, o el plan para la limnpieza de la vegetación en las márgenes de las líneas eléctricas, ferroviarias y en als principales carreteras de España.

La ministra ha señaladado que aunque las competencias para la lucha contra la extinción de incendios pertenecen a las comundiades autónomas, "estamos ante un problema de interés general y para afrontarlo prevé la creación de una Comisión Interministerial de coordinación y la puesta en marcha de un conjunto de nuevas medidas permanentes".

Fuente: elmundo.es