Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 11, 2005
     Title: Sistema de previsión de energía eólica
La Universidad Politécnica de Madrid, Endesa e Indra firman un acuerdo para desarrollar un sistema de previsión de energía eólica.

Previsión Eólica

11/06/2005

El objetivo es desarrollar un sistema de previsión de viento que permita a su vez realizar una estimación en tiempo real de la energía que se puede generar en cada parque eólico, adelantando información a las empresas generadoras sobre su capacidad de producción a corto plazo. Con ello, las empresas generadoras pueden tener una predicción avanzada de cuánta energía pueden comercializar, lo que favorece la integración de esta energía renovable en el mercado eléctrico europeo.

Este acuerdo forma parte del proyecto AMER, que a su vez se enmarca dentro del programa europeo Eureka de Investigación y Desarrollo (I+D). El proyecto está liderado por la Universidad Politécnica, mientras que la compañía española de tecnologías de la información Indra es, junto con la finlandesa Cybersoft, el socio industrial. Endesa se une a esta iniciativa con la aportación de los parques en los que se realizarán las pruebas y que actuarán como centros piloto. Para ello, los tres socios españoles determinarán dos parques de latitudes y situación geográfica distintas en los que se pueda testear y validar la solución.

AMER prevé el desarrollo de una herramienta integrada de software que dé soporte a las plantas de energía eólica en el proceso de optimizar el uso de la energía producida dentro de los mercados eléctricos liberalizados. El acuerdo ayudará a optimizar la generación de la energía al disponer de previsiones meteorológicas precisas adaptadas al sistema de producción de energías eólicas. En concreto, este acuerdo se centrará en la predicción de la densidad potencial de viento con objeto de optimizar la cantidad de energía disponible en el mercado en la predicción a corto plazo. Este desarrollo debería ayudar a las compañías que generan electricidad a partir de fuentes renovables a conocer con la precisión suficiente la energía que pueden generar potencialmente con objeto de facilitar su adhesión al Mercado Eléctrico de acuerdo a la normativa nacional vigente.

El mercado eléctrico español, y en general el europeo y el mundial, atraviesan una etapa de marcada evolución, esencialmente por la continua necesidad de una mayor disponibilidad de energía eléctrica y por otro lado, por la necesidad de que la producción de dicha energía se realice de la forma más sostenible posible y respetuosa con el medio ambiente. En este contexto, la producción de energía eléctrica mediante generadores eólicos es un área de extraordinario interés.

 

Fuente: Madri+d