Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  9, 2005
     Title: Calidad del Aire: IU califica de ''simplista'' el Plan de Madrid
Francisco Romero, secretario de Medio Ambiente de IU-CM, ha calificado al Plan Azul para reducir la contaminación atmosférica del Ejecutivo Regional de "simplista y demagógico"

Plan Azul Simplista

09/06/2005

El dirigente de IU ha calificado de "simplista y demagógico" el denominado Plan Azul del Gobierno Regional para mejorar la calidad del aire. "Se trata de una serie de medidas que son positivas pero muy limitadas, ya que no abordan en serio el problema de la contaminación atmosférica, sino que se limitan a paliar mínimamente el efecto de las emisiones de contaminantes".

Romero ha denunciado que "el plan parcial para reducir la contaminación que ha presentado hoy el Ejecutivo Regional, es el "chocolate del loro" y no va a resolver ni uno solo de los graves problemas de contaminación atmosférica que padecemos en nuestra Comunidad".

Uno de los principales retos que tiene hoy Madrid es la reducción de emisiones, especialmente de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10). En ambos casos, nuestra Comunidad registra niveles por encima de lo permitido legalmente, fruto de la utilización masiva del vehículo privado. Por lo tanto, la única forma seria de abordar el problema de la contaminación es fomentando la sustitución del automóvil por medios de transporte público, la reducción del número de desplazamientos y la exclusión del tráfico en determinadas áreas como los cascos urbanos.

Y en esta materia el Gobierno está fracasando. "A pesar de construir más y más kilómetros de metro, los datos demuestran que no hay trasvase de usuarios de vehículo privado a la red pública, sino que el número de desplazamiento en automóviles sigue creciendo", asegura.

"Esperanza Aguirre sigue empecinada en hacer política de andar por casa, con argumentos demasiado frívolos y simplistas. Lógicamente es positivo reforestar 8.000 hectáreas, pero es ridículo pensar que así se compensarán los efectos de las emisiones de un millón diario de vehículos desplazándose por la Comunidad. Me pregunto cuántas hectáreas más de árboles se tendrán que plantar si finalmente se instalan las 8 Centrales Térmicas previstas en el Sureste de Madrid a razón de 375 kilos de Óxidos de Nitrógeno (NOx) a la hora por cada una de ellas".

Romero finalizó haciendo un llamamiento al Gobierno para que aborde con seriedad este problema, contando con partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, vecinales y de consumidores y usuarios. "Existe un grave problema de salud pública, que se ha agravado en los últimos años y que requiere soluciones que tienen que ver con un cambio del modelo de desarrollo que piense más en las personas y menos en los beneficios de las grandes empresas de la construcción y la energía".

Fuente: Madrid Digital