TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

Partículas en Suspensión

El término “partículas” abarca un amplio espectro de sustancias sólidas o líquidas, orgánicas o inorgánicas, con un diámetro menor de 500 micrómetros(μm), dispersas en el aire y procedentes tanto de fuentes naturales como artificiales.

(Un micrómetro es la milésima parte de un milímetro)

Fuente: demandware.edgesuite.net

Su tamaño es bastante variable al igual que su composición, de lo cual va a depender su velocidad de depósito pudiendo estar suspendidas desde unas horas a varios años (teniendo en cuenta también factores meteorológicos). Su origen es mayoritariamente natural (polvo del suelo, emisiones gaseosas naturales, erupciones volcánicas, sal marina,...), aunque existen fuentes antropogénicas pero en mucha menor medida (combustión de combustibles fósiles, canteras, minería, cementeras,...).

Hasta no hace demasiado tiempo se vigilaban las concentraciones de las “partículas totales en suspensión”, cuya medida abarcaba un amplio espectro de partículas de diferentes tamaños. Recientemente, las Directivas Comunitarias han introducido nuevos parámetros denominados PM10 y PM2,5, que corresponden, respectivamente, a las fracciones de material particulado de tamaño menor a 10 micrómetros (µm) y 2,5 micrómetros (µm) de diámetro aerodinámico y que sustituyen al parámetro anterior (Partículas totales en suspensión).

La explicación de esto se encuentra en que la fracción particulada, PM10, es la que realmente tiene influencia en la salud por ser la fracción respirable y, debido a su pequeño tamaño, su velocidad de sedimentación es muy baja pudiendo ser transportadas por corrientes de aire a grandes distancias desde su lugar de emisión. Numerosos estudios epidemiológicos (Dockery y Pope, 1996) han demostrado una clara relación entre los niveles de PM10 y el número de muertes y hospitalizaciones diarias debidas a enfermedades pulmonares y cardíacas. Las partículas PM10 penetran por las vías aéreas llegando hasta los pulmones, provocando daños en el sistema respiratorio, alteraciones en la coagulación de la sangre y en el ritmo cardíaco, agravando enfermedades de tipo respiratorio y coronario, provocando hospitalizaciones y muertes por asma, bronquitis e infartos.

Por otro lado, muchos estudios señalan que los efectos perjudiciales de las PM10 se concentran en la fracción más fina PM2,5 (menor de 2,5 µm), por poder penetrar en la región del tracto respiratorio responsable del intercambio gaseoso (alvéolos). Además, la PM2,5 parece ser la fracción más íntimamente ligada a un origen antropogénico.

Las partículas PM2,5 se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles –niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos– corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante. Esto ha provocado que, desde hace algún tiempo, sea obligada la medición de PM2,5.

Fuente: tceq.texas.gov

Salud

El factor determinante en el efecto en salud es el tamaño de las partículas, debido al grado de penetración y permanencia que ellas tienen en el sistema respiratorio. La mayoría de las partículas cuyo diámetro es mayor a 5 µm se depositan en las vías aéreas superiores (nariz), en la tráquea y los bronquios. Aquellas cuyo diámetro es inferior, tienen mayor probabilidad de depositarse en los bronquiolos y alvéolos y a medida que su tamaño disminuye son más dañinas.

Los efectos en salud vinculados a la exposición prolongada a este contaminante son:

  • Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
  • Muertes prematuras
  • Síntomas respiratorios severos
  • Irritación de ojos y nariz
  • Agravamiento en casos de asma
  • Agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares

Su acumulación en los pulmones origina enfermedades como:

  • Silicosis
  • Asbestosis

Una vez que las partículas se han depositado en el sistema respiratorio, su acción irritante es producto por una parte, de su composición química y su toxicidad y, por otra, de su facilidad de absorber y adsorber otras sustancias en su superficie, produciéndose un efecto sinérgico que incrementa su agresividad.

descarga (Descargar Documento sobre Partículas y Salud)

Técnicas de Referencia

En el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se establece que:

  • El método de referencia para la toma de muestras y la medición de PM10 es el que se describe en la norma UNE-EN 12341:1999 «Calidad del aire-Determinación de la fracción PM10 de la materia particulada en suspensión-Método de referencia y procedimiento de ensayo de campo para demostrar la equivalencia de los métodos de medida al de referencia».
  • El método de referencia para la toma de muestras y la medición de PM2,5 es el que se describe en la norma UNE-EN 14907:2006 «Calidad del aire ambiente-Método gravimétrico de medida para la determinación de la fracción másica PM2,5 de la materia particulada en suspensión».

 

 


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.